Los estrenos de cine en Terrassa

Mario Casas se esfuerza

22.04.2016 | 04:22
Mario Casas se esfuerza

“Toro”, de Kike Maíllo, es un thriller protagonizado por un delincuente que quiere reformarse y llevar una vida honrada pero no le dejan. Cuando su sobrina es secuestrada por un mafioso, el joven deberá ayudar a su hermano a rescatarla. Lo mejor son los magníficos escenarios y lo bien fotografiados y aprovechados que están, en especial el edificio circular en el que se supone que vive el personaje interpretado por José Sacristán. Lo peor, que el argumento deja de interesar a media película. Lo más extraño, que al principio del film nos dan a entender que la acción transcurre durante la Transición pero no paran de salir cosas que en aquella época no existían, como los euros, las teles de plasma, los teléfonos móviles –que acabarán siendo cruciales en la trama–, la estética hipster, las matrículas de los coches con tres letras, etc. Por lo que respecta al reparto, es preciso destacar que la gran revelación de la película es Claudia Canal, la niña que interpreta a la sobrina del protagonista, mientras que Luis Tosar hace de Tosar peinado por su peor enemigo, José Sacristán hace de Sacristán y Mario Casas se esfuerza lo suficiente como para dar a entender que algún día, quizás no muy lejano, aprenderá a actuar y nos dará una sorpresa. Los demás salen muy poco. El título es el apodo del protagonista. La curiosidad de la película es que se ha rodado entre Andalucía y Galicia aunque en parte es de producción catalana ya que la ESCAC ha colaborado en la financiación.
Intérpretes: Mario Casas, Luis Tosar, Claudia Canal, José Sacristán, Ingrid García-Jonsson, Ignacio Herráez, Nya de la Rubia, José Manuel Poga. (Cinesa).

“Romance en Tokio”, de Stefan Liberski, adapta libremente la novela “Ni de Eva ni de Adán” de la escritora belga Amélie Nothomb. Es una comedia romántica, con toques turísticos, que sobre todo habla del choque de culturas. Trata acerca de una cándida joven fascinada por la cultura japonesa que se instala en Tokio, donde trabaja como profesora de francés y se enamora de un alumno nipón obsesionado con todo lo que sea francófono. La película es ligera y un poco extravagante pero agradable de ver y cuenta con muchos momentos divertidos, así como con una acertada pareja protagonista, aunque también tiene altibajos de ritmo y acaba por hacerse un pelín larga. Tuvo tres “nominaciones” a los premios Magritte, los Oscar del cine belga (es una coproducción entre Bélgica, Francia y Canadá), lo que no ha impedido que haya tardado casi dos años en estrenarse en nuestro país. La curiosidad es que los guionistas han incluido en la historia referencias a la catástrofe de Fukushima de 2011 que, obviamente, no estaban en el libro, que se publicó en 2007.
Intérpretes: Pauline Étienne, Taichi Inoue, Julie Le Breton, Alice de Lencquesaing, Akimi Ota, Tokio Yokoi. (Catalunya, VOSE y doblada).

“Bienvenidos a Grecia”, de Aron Lehmann, es una comedia simple y caricaturesca protagonizada por un alemán que viaja a Grecia por encargo del banco en el que trabaja para controlar cómo invierten los griegos el dinero que les han prestado. El humor se basa en el contraste entre el carácter germánico y el mediterráneo y en los tópicos. Es decir, viene a ser como “Bienvenidos al Norte” u “Ocho apellidos vascos” pero hecha con intención de ofender. Otro problema es que el humor alemán sólo les hace reir a ellos ya que nadie más lo entiende. Además, los personajes están mal construidos. Lo mejor acaba siendo la historia de amistad entre los protagonistas y lo peor, todo lo demás, pero sobre todo las mofas de mal gusto sobre las víctimas de la crisis económica.
Intérpretes: Christoph Maria Herbst, Adam Bousdoukos, Panagos Ioakeim. (Cinesa).

“Los recuerdos”, de Jean Paul Rouve, es una comedia dramática basada libremente en un best-seller de David Foenkinos. Está protagonizada por una anciana de 85 años que se fuga de una residencia, su hijo y su nieto. Es una película sin demasiadas pretensiones que retrata las relaciones intergeneracionales de forma tierna y emotiva. Sus mejores bazas residen en la construcción de personajes –y en los actores que los interpretan, que tienen mucha química– y en su logrado equilibrio entre el drama y la comedia.
Intérpretes: Annie Cordy, Michel Blanc, Mathieu Spinosi. (Cinesa).

“Los milagros del cielo”, de Patricia Riggen, es una desconocida película religiosa basada en el libro del mismo título de Christy Beam. Gira en torno a una madre cuya hija padece una enfermedad incurable... hasta que se produce un milagro y se recupera. En Estados Unidos ha tenido críticas muy dispares aunque han predominado las negativas. Los detractores la acusan de sensiblera, manipuladora, superficial y predecible y los defensores alaban la espiritualidad de la historia y las buenas interpretaciones del reparto. La curiosidad es que la actriz Jennifer Garner asegura haber recuperado la fe después de haber rodado el film.
Intérpretes: Jennifer Garner, Martin Henderson, Kylie Rogers, Queen Latifah, Brighton Sharbino, Courtney Fansler, Eugenio Derbez. (Cinesa).

“Sopa de ganso”, de Leo McCarey, es un clásico de la comedia protagonizado por los hermanos Marx. Es una historia deliberadamente anárquica ambientada en el ficticio país de Freedonia, que constituye una sátira política. Curiosamente, en su día (1933) no tuvo demasiado éxito ni de público ni de crítica. La proyección forma parte del ciclo conmemorativo del centenario del cine Catalunya.
Intérpretes: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Raquel Torres, Louis Calhern, Margaret Dumont. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE, entrada gratuita).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook