José Luis Perales será una de las estrellas de la Festa Major 2016

21.04.2016 | 08:02
José Luis Perales será una de las estrellas de la Festa Major 2016
José Luis Perales será una de las estrellas de la Festa Major 2016

Toda una generación de oyentes tiene grabados a fuego los versos de canciones legendarias como "Y cómo es él...", "Un velero llamado libertad" o "Y te vas." José Luis Perales, su autor, es hoy en día un abuelo que presume de serlo y que advierte que se encuentra en la recta final de su vida. Con todo, admite, aún tiene historias que contar, además de experiencias que recordar.

Este mes el músico ha iniciado el periplo de entrevistas promocionales con las que se pone en marcha la maquinaria de difusión de su sonado regreso con canciones nuevas. Aprovechando estos encuentros con los medios de comunicación, el músico ha anunciado el concierto que ofrecerá el próximo 2 de julio en Terrassa, en el marco de Festa Major.

"Calma", su nuevo trabajo, se editará este viernes, e incluye un conjunto de canciones que se presentan como "una invitación a la reflexión"sobre el mundo que nos rodea". El trabajo se concreta en "relatos breves y emocionantes que se enfrentan al ritmo frenético de nuestros días, pequeños universos sonoros que tienen la capacidad de aportarnos serenidad", se explica.

El músico ha explicado en sus encuentros con los medios que el trabajo ha sido preoducido por su hijo, Pablo Perales, afincado en Boston (Estados Unidos.) De hecho el trabajo se ha grabado en ese país, con músicos americanos, lo que ha incidido en la sonoridad, "más moderna y actual" (según defiende el propio cantautor) del álbum.

José Luis Perales lleva más de cuarenta años al pie del cañón, y no sólo trabajando como cantautor; atesora más de una veintena de discos de estudio e innumerables composiciones que han cantando artistas de todo tipo, desde Julio Iglesias a Isabel Pantoja, pasando por Mocedades, Massiel , Raphael, Lola Flores, Miguel Bosé, Pecos, Jeannette, Parchís o Enrique y Ana.

Ventas millonarias
Su nombre completo es José Luis Perales Morillas, y nació en Castejón (Cuenca) el 18 de enero de 1945. El músico debutó en 1973 con el álbum "Mis canciones", y desde entonces (tal como se especifica en su biografía) ha vendido más de treinta millones de álbumes en todo el mundo.

Uno de sus primeros éxitos fue el disco de oro que obtuvo en Argentina en 1974, por su canción "Celos de mi guitarra." Fue el primero de los más de cien discos de oro y de platino que ha obtenido en las últimas cuatro décadas. Otro ejemplo de su éxito arrollador es que su canción «Porque te vas», popularizada por Jeanette, ha llegado a ser versionada por más de 40 artistas en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Japón, y esa influencia se ha prolongado hasta el año 2004. Del tema se han llegado a vender más de seis millones de copias en Alemania y Austria.

No en vano, José Luis Perales puede presumir de ser el cantautor hispano más versionado del mundo. Al margen de ello, ha realizado a lo largo de su vida profesional cerca de treinta producciones musicales y ha registrado más de medio millar de canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a lo largo de su ininterrumpida trayectoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook