La Generalitat abrirá más camas en el Hospital de Terrassa

21.04.2016 | 07:46
La Generalitat abrirá más camas y más horas de quirófano en el Hospital de Terrassa
La Generalitat abrirá más camas y más horas de quirófano en el Hospital de Terrassa

El conseller de Salud, Toni Comín, ha anunciado que la finalización de los contratos con dos centros sanitarios de titularidad privada con la Generalitat no supondrá un aumento de las listas de espera en los hospitales públicos del Vallès, porque abrirá camas en el Hospital de Terrassa y en el Parc Taulí de Sabadell e incrementará las sesiones de quirófano en ambos centros sanitarios.
En respuesta a una interpelación del PSC sobre la reordenación de los recursos hospitalarios incluidos en el sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), Comín ha dicho que la "desprivatización no tendrá ni impactos asistenciales, ni afectaciones para los pacientes, ni incremento de listas de espera, y garantizará la satisfacción y la calidad y la accesibilidad exactamente como ahora".

El conseller ha asegurado que la extinción de los contratos de la Generalitat con la Clínica del Vallès (Sabadell) y el Hospital General de Catalunya (Sant Cugat) con la Generalitat no afectará al servicio de los centros públicos de la comarca, "no incrementará las listas de espera, no obligará al desplazamiento de los pacientes a otros municipios y no requerirá de la contratación de recursos externos privados".
Comín se ha mostrado convencido de que la actividad que deberán absorber ahora los centros públicos no supondrá un problema porque el 92 % de las 73.000 altas hospitalarias del Vallès ya se efectúan en los centros públicos, en el Hospital Parc Taulí, el Consorcio Sanitario Terrassa y la Mutua Terrassa, mientras que el 8 % tienen lugar en el Hospital General y la Clínica del Vallès.

Camas adicionales
El titular de Salud de la Generalitat ha explicado que para absorber las 5.700 altas de los centros privados necesitarán 68 camas adicionales y 5 sesiones de quirófano adicionales, mientras que las listas de espera requerirán 15 camas adicionales y 2 sesiones de quirófano.
Sin embargo, Comín ha afirmado que hay 295 camas disponibles para absorber ese incremento de actividad que se derivará de la finalización de los contratos con los centros privados.

Por su parte, la diputada socialista Assumpta Escarp, que ha preguntado al conseller, ha expuesto que aunque su grupo está a favor de la desprivatización de la sanidad pública "en los últimos años el presupuesto destinado a empresas con ánimo de lucro se ha incrementado".
Escarp ha sostenido que los recortes "han puesto en peligro y sigue poniendo en peligro la sanidad pública" y por ello ha pedido al conseller un plan que aborde la planificación de la salida del sistema público de los centros hospitalarios "con ánimo de lucro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook