La estación de Terrassa-Rambla esconde libros "liberados"

22.04.2016 | 04:22
La estación Rambla de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
La estación Rambla de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Abacus cooperativa y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han emprendido para esta semana, coincidiendo con la inminente celebración de la diada de Sant Jordi, la iniciativa de "liberar" quinientos libros en las líneas de ferrocarriles del Vallès y Llobregat.

La acción, en concreto, tendrá lugar hoy jueves a través del movimiento "bookcrossing", que fomenta el intercambio gratuito de libros. La estación de Terrassa Rambla de FGC es uno de los lugares escogidos para colocar algunos de los libros liberados

El objetivo de este proyecto, explican sus impulsores, "es que todos quienes encuentren uno lo puedan leer y volver a compartir más tarde, grabando el título en la web de 'bookcrossing' y facilitando una nueva 'liberación' (siguiendo la terminología del movimiento)", se añade.

Los libros podrán encontrarse en las estaciones y vestíbulos de las líneas citadas, así como los trenes que estén circulando. Los viajeros podrán "cazarlos."

Abacus cooperativa participa en esta acción con el propósito de "fomentar la lectura a través del intercambio gratuito de libros y mediante un movimiento internacional que quiere convertir el mundo entero en una gran biblioteca."

Las mismas fuentes explican que "entre los ejemplares liberados no sólo habrá libros de fondos, sino también algunas de las últimas novedades editoriales." De este modo, los viajeros podrán toparse con autores como Jonas Jonasson, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Julia Navarro, Jair Domínguez, Òscar Dalmau, Pilarín Bayés, Roger de Gràcia o John Esbo.

Otras estaciones
Además de la estación egarense, en el Vallès también están implicadas en esta "liberación" las estaciones de plaza de Catalunya, Provenza, Gràcia, Muntaner y Sarrià(en Barcelona); Sant Cugat, y Sabadell Rambla.

También se explica que "los libros estarán identificados con un número (BCID) que es el que permitirá, a todos los que encuentren uno, grabar el ejemplar en la web de 'bookcrossing' con el título, autor, género, opinión y otros comentarios, siguiendo la filosofía de este movimiento." Esto se hace con la idea de que "todos estos libros 'liberados' inicien, a partir de hoy, su 'diario de viaje' gracias a todos los usuarios y lectores que lo tengan entre sus manos.".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook