La Filmoteca estrena la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera

20.04.2016 | 09:07
La Filmoteca estrena la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera
La Filmoteca estrena la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera

Esta noche la Filmoteca ofrece "El hijo de Saúl", la película ganadora del Oscar en lengua no inglesa en la última edición. El film, "opera prima" del director húngaro László Nemes, todavía no había llegado a estrenarse comercialmente en Terrassa.
"El hijo de Saúl" es una historia de redención cuya acción se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz en 1944. Saúl es miembro de un "sonderkommando", que era como llamaban a los grupos de judíos que limpiaban los hornos crematorios y colaboraban con los nazis para retrasar su propia muerte. El protagonista se obsesiona con un niño que le recuerda a su hijo y decide hacer todo lo necesario para darle un entierro digno.

Uno de los aspectos que caracterizan al film es que el horror de los campos aparece siempre fuera de plano, ya sea desenfocado o sugerido, como cuando vemos el humo que adivinamos que surge de las chimeneas de los hornos. El director opta por la austeridad buscando ser respetuoso y eludir el morbo, pero también para dar a entender que el protagonista se ha creado un mecanismo de defensa que consiste en no querer percibir lo qué pasa realmente a su alrededor. Así, abundan los encuadres que muestran primeros planos del actor Géza Röhrig, que interpreta a Saúl, mientras que el resto de la imagen está desenfocado.

Movimiento
Otra característica es que el personaje central está constantemente en movimiento a lo largo de todo el metraje.

Aunque el número de películas sobre el nazismo es muy elevado, el asunto de los "sonderkommandos", si bien no es totalmente inédito -ya lo tocaba, por ejemplo, "La zona gris"-, se ha abordado muy poco en el cine.

Lászlo Nemes recabó la colaboración de la historiadora francesa Clara Royer, especialista en el tema, para escribir el guion tras enterarse de su existencia leyendo un libro de testimonios de supervivientes del Holocausto.

El director László Nemes nació en 1977, más de treinta años después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, pero desde pequeño oyó a sus padres contar historias sobre familiares muertos en el tristemente conocido campo de concentración de Auschwitz. De ahí que eligiera este tema para su debut como director. El proyecto contó con un presupuesto pequeño y una elaboración muy larga -cinco años de trabajo- pero ha sido recompensado con los numerosos premios rebidos desde su estreno en el festival de Cannes del año pasado.

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "Saul fia". Hungría, 2015. Dir.: László Nemes. Int.: Géza Röhrig, Levente Molnár. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook