La Fàbrica de Can Tusell gana el Premi Joves de Rotary Club

20.04.2016 | 04:21
Acto de entrega del premio al centro social y educativo La Fàbrica de Can Tsuell.
Acto de entrega del premio al centro social y educativo La Fàbrica de Can Tsuell.

El grupo La Fàbrica de Can Tusell, con su proyecto "Brigada La Fàbrica", ha ganado el Premi Joves per Terrassa 2015 convocado por el Rotary Club de Terrassa y dotado con tres mil euros. El acto, que se celebró en el Hostal del Fum de Terrassa, contó también con la asistencia de miembros del Esplai Tremola, que ganaron en la edición del año pasado. Este centro trabaja en los barrios de Vilardell, Torresana y Montserrat.

Los representantes de La Fàbrica indicaron que, actualmente, trabajan en tres grandes ámbitos: infantil, juventud y otros colectivos del barrio. El centro ha puesto en marcha u una radio propia y un conjunto de huertos comunitarios y, recientemente, han adquirido unos terrenos en Lleida para desarrollar campamentos juveniles.

La Fàbrica atiende a unos 150 niños y 150 jóvenes a diario, que proceden en parte derivados del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y por otra de las mismas familias del barrio que ellas mismas u otros detectan dificultades.

Desayunos solidarios
La mayoría son jóvenes con problemáticas de abandono escolar o con problemas de inserción social o laboral. Es por ese motivo que el equipo de educadores trabaja el refuerzo escolar desde diferentes acciones como, por ejemplo, el proyecto desayunos en el que los niños van al centro a desayunar (muchos no lo pueden hacer en casa, explican) y desde allí se dirigen a su centro escolar o instituto. El proyecto ganador de La Fàbrica está basado en una acción de aprendizaje-servicio. Los chicos que reciben la atención a través del esplai realizan, a cambio, servicios a la sociedad, bien haciendo actividades en el barrio, ayudando a los vecinos, haciendo de voluntarios en la entidad, etcétera y esto a la vez supone un crecimiento para su autoestima. Este proyecto se puede llevar a cabo gracias al importe del premio Joves Pere Terrassa porque les permitió disponer de un profesional para su tutela. El presidente de Rotary Club, Josep Puy, subrayó en el acto de entrega la importancia que tiene este galardón para la ciudad, ya que es uno de los reconocimientos más destacados que se da a entidades que trabajan en acciones solidarias, desde la perspectiva de dar apoyo y ayuda a los proyectos de jóvenes comprometidos en finalidades sociales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook