Campaña de mecenazgo para un nuevo monumento dedicado a la bicicleta

20.04.2016 | 04:21
En este fotomontaje se puede apreciar cómo es la escultura de dos ruedas diseñada por Joan Martínez.
En este fotomontaje se puede apreciar cómo es la escultura de dos ruedas diseñada por Joan Martínez.

En el Dia Mundial de la Bicicleta, que se celebró ayer 19 de abril, la asociación BiceTerrassa (BiTer) y el Ayuntamiento presentaron el nuevo monumento dedicado a este medio de transporte de dos ruedas que se instalará en la plaza del mismo nombre, que es la rotonda que hay en el Passeig del 22 de Juliol a la altura del Passeig de Les Lletres y de la carretera de Matadepera.

Se trata de una escultura de ocho metros de altura inspirada en una bicicleta modernista que ha sido diseñada por el artista Joan Martínez. El coste de esta obra es de siete mil euros y para su financiación se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo. El objetivo de BiTer es que el tributo a este vehículo de dos ruedas se pueda inaugurar en la Setmana de la Movilidad y Sosteniblidad que se celebra a finales de septiembre.

El acto de presentación del proyecto artístico, que tuvo lugar en el Passeig de Les Lletres, frente al enclave de la rotonda, reunió al teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, y al concejal de Mantenimiento Urbano y Parques Urbanos, Amadeu Aguado, junto a miembros de la asociación BiTer y al artista Joan Martínez.

El presidente de BiTer, Haritz Ferrando, explicó que la iniciativa de instalar un monumento a la bicicleta se gestó el año pasado cuando se inauguró la plaza. A partir de ahí, la entidad pidió ideas y recibió ocho propuestas, de las cuales la de Martínez ha sido la ganadora. Ferrando se mostró muy ilusionado con la idea de que Terrassa tenga una plaza y una obra artística dedicada. "Será algo muy singular porque hemos buscado información y hasta la fecha sólo hemos visto que esta confluencia entre plaza y monumento se da en una ciudad muy lejana, en Jeddah de Arabia Saudí. Sí que hay muchos monumentos y plazas que rinden tributo a la bicicleta en muchos puntos pero no juntos en un mismo espacio como será en nuestra ciudad".

Nacida en 2013, la asociación BiTer cuenta actualmente con doscientos socios. Su actividad central son salidas lúdicas para descubrir la ciudad mediante este transporte no contaminante. La entidad también realiza una importante labor de divulgación sobre los beneficios de ir en bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook