¿Y si su perro le detecta un posible cáncer de próstata?

19.04.2016 | 04:21

No es ciencia ficción. Es ya una realidad y está pasando aquí y ahora. Actualmente ya existen perros capaces de detectar determinados tipos de cáncer, como el de próstata. Igual que hay perros entrenados para detectar explosivos o drogas, ahora se entrenan para detectar cáncer o hipoglucemia a través de la orina o el aliento de los pacientes, según Efe Salud.

El proceso de detección es rapidísimo, cuestión de segundos desde que se produce la emisión del estimulo discriminativo en forma de sustancia volátil. En cuanto el perro percibe este efluvio muestra un comportamiento entrenado (ladrar, rascar , mirar fijamente…) buscando obtener su recompensa por encontrar este olor característico. El olfato de estos animales es una máquina de "altísima precisión" capaz de detectar concentraciones bajísimas de sustancias en suspensión, según ha explicado eodoro Mariscal, director de la Fundación Bocalán España.

Experiencias en hospitales
Hace apenas un año, el servicio público de sanidad del Reino Unido informó que pondría en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros.

La medida fue adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que perros especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de casos.

En España existe un proyecto piloto en el que participa el centro de adiestramiento canino Argus Dog y el Hospital Clínic de Barcelona, para la detección de cáncer de pulmón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook