El Govern explica la retención de la edil Anna Rius (TeC) en El Prat por la seguridad interna de su aerolínea

19.04.2016 | 13:24
El Govern explica la retención de la edil Anna Rius (TeC) en El Prat por la seguridad interna de su aerolínea
El Govern explica la retención de la edil Anna Rius (TeC) en El Prat por la seguridad interna de su aerolínea

El conseller de Interior, Jordi Jané, indica que "no tiene conocimiento de situaciones de vulneración de derechos de ciudadanos catalanes en el aeropuerto de Barcelona por parte de los cuerpos de seguridad israelíes". El responsable del Govern responde así a las preguntas que el diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Josep Nuet, formuló por escrito al Ejecutivo catalán a propósito de la retención y el interrogatorio que la concejal de Terrassa en Comú, Anna Rius, vivió el 20 de enero pasado en el aeropuerto de El Prat.

Rius, que aquel día se disponía a viajar a Israel con la compañía aérea de aquel país, El Al Airlines, para desplazarse después hasta Cisjordania, en territorio palestino, explicó públicamente que había sido "retenida, registrada e interrogada durante tres horas en la terminal uno por miembros de la seguridad israelí". Y que la habían llevado a una sala apartada, a pie de pista, para preguntarle a dónde iba y con quién. La edil indicó que le hicieron firmar un documento que daba cuenta de que un miembro "de la policía de Israel" la había estado registrando.

El diputado Nuet pidió de inmediato una aclaración al Govern sobre los motivos de la retención y el interrogatorio de Rius "por las fuerzas de seguridad israelíes en el aeropuerto de Barcelona". En la respuesta, fechada a 4 de abril, el conseller de interior se remite a las medidas y los protocolos de seguridad internos de la compañía aérea con que viajaba la edil para explicar lo sucedido. Jané indica que la compañía aérea libró a Rius "un documento en el que se explica que, de acuerdo con el protocolo de seguridad de la aerolínea, es necesario que el pasajero y el equipaje pasen un proceso de seguridad adicional", y que este proceso se realizó en la zona restringida de seguridad del aeropuerto, donde está presente la Guardia Civil.

Según pudo saber este diario de fuentes policiales, Rius tuvo que pasar ese control de seguridad adicional al haber dado positivo por error en el control de explosivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook