UGT pide que el CST trate a pacientes ahora derivados a la privada

16.04.2016 | 04:22
El Hospital de Terrassa se encuentra en proceso de definir un plan de viabilidad económica.
El Hospital de Terrassa se encuentra en proceso de definir un plan de viabilidad económica.

El secretario comarcal de UGT Vallès Occidental, Josep Santcristòfol, defendió ayer que tanto el Hospital de Terrassa como el Parc Taulí de Sabadell (los dos grandes centros sanitarios públicos de la comarca) asuman la totalidad de los pacientes que hoy se derivan desde la sanidad pública al Hospital General de Catalunya, situado en Sant Cugat, y a la Clínica del Vallès de Sabadell. Fue durante una comparencia en la sede de UGT en la vecina cocapital vallesana.

La petición de Santcristòfol llega después de que la conselleria de Salut anunciara en febrero que tanto el Hospital General de Catalunya como la Clínica del Vallès saldrían de la red sanitaria de uso público, el llamado Siscat. Y, en consecuencia, que acabarían las derivaciones de pacientes desde hospitales públicos a ambos centros privados vallesanos. De esta forma, según Santcristòfol, terminará una situación que ha generado un gasto extra durante muchos años para la Generalitat, que después debe pagar a los centros privados el coste que supone que atiendan a los pacientes que llegan desde los públicos. "El Govern ha generado un negocio hacia la sanidad privada mientras recortaba en la pública", dijo.

Plantilla
El representante sindical puso como ejemplo el caso del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), al que la administración catalana ha instado a definir un plan de viabilidad después de que en 2015 presentara un déficit de cinco millones de euros, que se suman a las pérdidas acumuladas de más de 35 millones desde la creación del CST en 1988. Para Santcristòfol, el ahorro que para las arcas públicas supondrá no derivar a más pacientes a los dos centros privados puede servir para atenuar la difícil situación financiera en la que se encuentra el Hospital de Terrassa. Y para que la asunción de nuevos usuarios por parte del centro egarense vaya acompañada de una consolidación laboral de aquella parte de la plantilla que ahora está en una situación de precariedad en su puesto de trabajo. Además, Santcristòfol reclamó la apertura de los quirófanos del Hospital de Terrassa también por la tarde, al tiempo que calificó de "injusta" la situación "de incertidumbre" que viven los empleados del consorci sanitari egarense a consecuencia del mencionado plan de ajuste económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook