Telefónica instala una antena en la parroquia de Les Arenes

17.04.2016 | 13:06
La estructura de la nueva antena sobresale del edificio de la parroquia de Les Arenes.
La estructura de la nueva antena sobresale del edificio de la parroquia de Les Arenes.

Desde hace unos días operarios contratados por Telefónica instalan un equipo de telefonía móvil en la terraza de la parroquia de Santa Maria de Les Arenes. El rector Antoni Deulofeu llegó hace dos años a un acuerdo con la operadora para la implantación de una estación en las dependencias del complejo religioso, pero no ha sido hasta ahora, una vez resuelta la tramitación necesaria, que la compañía ha iniciado los trabajos de instalación de los equipos, cuya estructura ya se percibe desde el exterior del edificio.

El párroco confirmaba ayer al inicio de los trabajos y explicaba que su decisión responde a criterios económicos. "La parroquia tiene solo 5 años y ha emprendido numerosas iniciativas sociales, pastorales y culturales que, para sostenerlas, necesitan recursos exteriores". Antoni Deulofeu asegura que Santa Maria de Les Arenes arrastra un déficit anual de 12 mil euros y "deudas pendientes" que ahora podrá afrontar con más comodidad.

"Busqué ayudas y llegó esta propuesta -relata-. Son 4.800 euros al año, revisable a los cinco, mucho menos de lo que las operadoras pagaban anteriormente, pero es una cifra que ayudará a que la parroquia sea sostenible".

Telefónica ha llegado a un acuerdo con el rector de les Arenes después de que las operadoras de telefonía hayan fracasado en tres ocasiones en el intento de instalar equipos en el barrio. Los vecinos se han movilizado en los últimos años contra la implantación de tres equipos en las calles Borges Blanques, Aneto y La Pineda, logrando en todos los casos el desmantelamiento.

"Yo no estaba en el barrio cuando eso ocurrió, pero sé lo que pasó y pido ahora un debate sereno y riguroso. Estoy dispuesto a escuchar, hablar y a tomar las decisiones que sean necesarias, pero no por la vía de la presión radical, si no la del diálogo profundo".

10 puntos por debajo
Deulofeu defiende que el equipo que Movistar instala en la terraza de la parroquia no es nocivo. "Los técnicos me han asegurado que las emisiones están 10 puntos por debajo del límite que estipula la ley. Me he informado y la contaminación electromagnética del móvil, la televisión o el microondas es más elevada que la de una antena".

El párroco asegura que el acuerdo con la operadora es una decisión "personal, no ha participado nadie de la parroquia, de manera que la responsabilidad es mía". Además, el rector quiere dejar claro que da "libertad de posición a todos mis colaboradores" e insiste en pedir "un debate riguroso, sin crispación. Pensando en lo absurdo que supone que consideremos indisoluble el vínculo entre el móvil y nosotros y en paralelo rechacemos las antenas".

Consciente de la reacción que se avecina, el rector ha pedido información en la oficina del distrito sobre la tramitación de permisos, "y me han asegurado que todo está en regla".

La noticia de la instalación del nuevo equipo de telefonía ha llegado esta semana a la asociación de vecinos, desde donde han solicitado información al párroco y al Ayuntamiento. "Queremos tener todos los datos antes de tomar una decisión al respecto", comenta Paco Mejías, presidente de la AVV de Les Arenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas