Nuevo frente para la polémica por las pruebas de 6º de primaria

18.04.2016 | 04:22
Una alumna de Cultura Pràctica en las pruebas de 6º d e primaria del curso anterior.
Una alumna de Cultura Pràctica en las pruebas de 6º d e primaria del curso anterior.

Sigue la brecha entre Gobierno del PP, ahora en funciones, y el Govern de la Generalitat por la Lomce, la ley de educación aprobada por el primero. La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, anunció el jueves a última hora de la tarde que Catalunya hará la evaluación de 6º primaria pero no la que fija la Lomce sino la que marca la Llei d'Educació de Catalunya (LEC).

Ruiz comunicó la decisión al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, durante una reunión mantenida en Madrid. Horas después, ayer al mediodía, se supo que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el Govern contra el decreto que examina a los alumnos al final de la etapa de primaria.

La consellera de Ensenyament reiteró a Méndez de Vigo que Catalunya está en contra de estas pruebas no sólo porque cree que vulnera las competencias sino también porque discrepa del objetivo final. Así, Ruiz manifestó que "nuestras pruebas sirven para medir, el nivel de competencias, evaluar el sistema y para orientar las políticas educativas del departamento, sin publicaciones de rankings que estigmaticen los centros" mientras que las de la Lomce, por el contrario, si que son de diagnóstico y condicionan el título de los alumnos". La consellera también insistió en el tema de la lengua. "La Lomce nos obliga a escoger cuál es la lengua y esto en este país no será posible".

El examen, en mayo
Estos argumentos también le sirvieron de apoyo al conocer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Govern al manifestar que "insistimos en expresar que continuaremos realizando las pruebas de la LEC y no las que prevé la Lomce y, justamente, esta decisión del Constitucional enfatiza el error que tenemos en este ámbito". En las últimas horas, la consellera de Ensenyament ha recordado al ministro Méndez de Vigo que Catalunya hace más de diez años que celebra las pruebas de 6º de primaria y que estas están reguladas por el Consell Superior d' Avaluació. Las de este curso se han organizado para los días 4 y 5 de mayo.

Catalunya no es la única comunidad que se opone a reemplazar el sistema de evaluación al final del ciclo de primaria. De hecho, la mayor parte de las comunidades autónomas son reticentes a llevar a cabo este decreto hasta el punto de que el PaísVasco, Navarra y Canarias han decidido no aplicar este asunto y las autonomías socialistas la han recurrido ante el Tribunal Supremo.

Durante estas horas también se ha dado a conocer que ya son 46 las familias que han solicitado la escolarización en castellano en Catalunya. La consellera Meritxell Ruiz ha reiterado el rechazo a que el ministerio obligue a la Generalitat a que asuma el pago de los seis mil euros a estas familias. La titular agregó que vamos a recurrir todos estos expedientes ya que no tienen ningún sentido. Ensenyament ya presentó diferentes recursos judiciales contra esta medida que, en su opinión, supone un ataque al modelo de inmersión lingüística y a las competencias en materia educativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas