ERC otorga este año al jurista Pi-Sunyer la Gorra Frígia

16.04.2016 | 04:22
Barnat Picornell, Carles Viver Pi-Sunyer, Roc Fuentes, miembro del jurado, e Isaac Albert.
Barnat Picornell, Carles Viver Pi-Sunyer, Roc Fuentes, miembro del jurado, e Isaac Albert.

La agrupación local de ERC conmemoró la noche del jueves la proclamación de la República Catalana el 14 de abril de 1931, con una cena y con la tradicional entrega de los premios Gorra Frígia y Guillotina. Este año, el jurado ha homenajeado al jurista egarense Carles Viver Pi-Sunyer, Comissionat per a la Transició Nacional, con la Gorra Frígia por considerarlo el mejor exponente de la defensa de los valores republicanos de la libertad, la solidaridad y la democracia.

El simbólico Guillotina recayó, por unanimidad del jurado, en la plataforma Societat Civil Catalana, "por su afan tozudo, permanente y sin tregua de manipular la opinión pública catalana cn mentiras, querellas y otras argucias".

La entidad reaccionó con dureza el jueves por la noche, pidiendo por error la dimisión del conseller de Justicia Carles Mundó por entregar el galardón, cosa que no hizo porque no acudió al Sopar de la República. En su lugar estuvo presente el senador de ERC Barnat Picornell.

"El señor Carles Mundó utiliza la guillotina contra Societat Civil Catalana. Es la ejecución del disidente ", manifestó el secretario de SCC, José Domingo, que consideró que "un conseller de Justicia no es la persona idónea para ajusticiar a nadie, ni siquiera en tono de broma".

ERC celebró el jueves la decimotercera edición del Sopar de la República en la Societat Coral Els Amics, donde se dieron cita unas ochenta personas. El momento más emotivo de la velada fue cuando el senador Picornell, el portavoz municipal de ERC Isaac Albert y Carles Caballero, concejal y presidente de ERC en Terrassa, entregaron el premio Gorra Frígia a Carles Viver Pi-Sunyer, que ocupa también los cargos de presidente del Institut d'Estudis Autòmics y del Consell Asessor de la Transició Nacional.

Carles Viver Pi-Sunyer toma el relevo en la recepción de la Gorra Frígia de personalidades como Francesc Olivé, fallecido el pasado verano, Joan Paüls, Àngel Casanovas o Maria Dolors Duocastella.

En el turno de parlamentos, Isaac Albert reivindicó el papel como que ERC ejerce "como actor de cambio". El portavoz municipal analizó la actualidad política y criticó que "el PSOE normalice el papel de Ciutadans en la política española", cosa que a su juicio "confirma el retroceso de la España republicana y hermana. El PSC, mientras, hace de invitado de piedra y valida este pacto". Albert tuvo palabras para los socialistas también en Terrassa, donde "cuando tienen que escoger socio, abrazan a Ciutadans sin pudor... ¿Dónde está CDC en este gobierno? ¿Decide? ¿Opina? ¿Piensa?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook