El Ballet Estatal de Georgia rinde homenaje a Fokine
Redacción 17.04.2016 | 04:21La temporada de danza estable del BBVA en el Centre Cultural presentó al Ballet Estatal de Georgia que, bajo la dirección de Nina Ananiashvili, rendirá tributo a Michel Fokine, uno de los más grandes coreógrafos de la danza. El espectáculo, de corte romántico, ofrecerá las coreografías "Chopiniana", "El espectro de la rosa" y "El pájaro de fuego". Esta última obra será la primera vez que se podrá ver fuera del país residente de la compañía.
Considerado como el verdadero continuador del maestro ruso Marius Petipà, la obra de Fokine representa la transición entra la danza clásica y la moderna. Nacido en Sant Petersburgo en 1880, estudió en la escuela imperial del Ballet del Teatro Mariinskij, donde fue contratado como primer bailarín en 1898 sin los años previos habituales al cuerpo de baile.
Entre 1909 y 1914 fue también primer bailarín y coreógrafo de los Ballets Rusos. Fokine abandonó Rusia durante la revolución (1918) y se estableció en Estados Unidos, donde continuó su labor como coreógrafo y profesor. Sus coreografías forman parte del repertorio de las mejores compañías del mundo. El Ballet Estatal de Georgia es todo un símbolo de la cultura georgiana. El Teatro Estatal de la Ópera, junto a la compañía de danza, fue inaugurado en Tbilisi, la capital, en 1851 y desde sus orígenes ha estado asociado de modo permanente a grandes figuras del ballet clásico mundial. En 1907, la bailarina Maria Perrini creo el primer estudio coreográfico del ballet clásico de Gerogia y sus métodos de enseñanza y sus alumnos se convirtieron en la base del ballet georgiano. En la actualidad, la compañía se alza como una de las cuatro mejores de ballet de la antigua URSS y desde 2004 cuenta como directora artística con la estrella internacional, Nina Ananiashvili. Su trayectoria es una de las más brillantes. Natural del país, Ananiashvili se convirtió en primera figura del prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú en 1985 donde encabezó el rol de las obras más importantes del clásico como "El lago de los cisnes", "La Bella durmiente", "Giselle", "Romeo y Julieta", "Raymonda" y "El Quijote".
En 1988 fue la primera bailarina de la antigua URSS que actuó como artista invitada para el New York City Ballet. Desde entonces ha actuado en los ballets más prestigiosos del mundo y ha sido reconocida con muchos premios internacionales.
LA CITA
Compañía: Ballet Estatal de Georgia
Obras: "Chopiniana", "El espectro de la rosa" y "El pájaro de fuego", todas creadas por Fokine
Día y lugar: Hoy, a las 20 horas, en el Centre Cultural (Rambla d'Ègara, 340)
GANADORES DE ENTRADAS
Los ganadores del sorteo de dos entradas para asistir al espectáculo:
Maria Carme Ibars Pujadas
Montserrat Folch Folch
Francesc Xavier Brunet
Maria Helena Colomina Pascual
Maria Àngels Linares
Lo último | Lo más leído | Lo más votado |
- Los caballos toman la Rambla
- El Terrassa FC se mete en un lío
- Jaume Leiva tiene que renunciar a la Maratón de Sevilla
- El Prat le hace una manita al San Cristóbal en su campo
- "Marès era un gran col·leccionista del XIX"
- Jairo Vázquez, un terrassense campeón de la Copa del Rey con el Barça
- Genís Zapater y Sara Sanante, ganadores de la Vallès Drac Race
- "La mejor canción jamás cantada" (La 1) se estrena con un tímido 7,4 por ciento de audiencia
- Fokas Evagelinos será el director artístico de la puesta en escena de Miki en Eurovisión
- El PSC reconoce a sus militantes más veteranos
- Nueva lesión de Guillem Savall
- El PSC reconoce a sus militantes más veteranos
- Fokas Evagelinos será el director artístico de la puesta en escena de Miki en Eurovisión
- "La mejor canción jamás cantada" (La 1) se estrena con un tímido 7,4 por ciento de audiencia
- La mayoría de los españoles optan por el diálogo en el conflicto catalán
- Escasa incidencia de la "huelga de billetes" convocada en dos líneas de Renfe
- El Prat le hace una manita al San Cristóbal en su campo
- El Terrassa FC se mete en un lío
- Los caballos toman la Rambla
- Jairo Vázquez, un terrassense campeón de la Copa del Rey con el Barça