Se rueda

Terrassa se consolida como plató de cine

15.04.2016 | 11:46
Imágenes del rodaje de un anuncio en el Raval de Montserrat, con elefante incluido.
Imágenes del rodaje de un anuncio en el Raval de Montserrat, con elefante incluido.

El informe de la Catalunya Film Commission dado a conocer recientemente arroja unos datos muy positivos en lo que respecta al posicionamiento de nuestra ciudad como plató cinematográfico dentro del ámbito catalán. En concreto, la ciudad es la cuarta en acoger más rodajes dentro del territorio, habiendo albergado un total de 117 rodajes a lo largo de 2015 y situándose por detrás de Barcelona (con 3311 filmaciones), L'Hospitalet (con 172) y el Prat de Llobregat (con 121, apenas cuatro más que en nuestra ciudad).

La Catalunya Film Commision, adscrita al Departament de Cultura y que agrupa a las oficinas fílmicas de los municipios catalanes, considera que los datos "muestran una tendencia cada vez más elevada de rodajes" fuera de Barcelona, que es por ahora, con diferencia, la localidad más solicitada.

Las filmaciones en la ciudad además coinciden con la progresión ascendente en el número global de rodajes en Catalunya, que ha sido de un nueve por ciento superior al año anterior,

En el caso de Terrassa, no obstante, este aumento ha sido bastante superior, de un treinta por ciento con respecto a 2014. La progresiva ascensión de los rodajes en Terrassa es clara: en 2012 se sumaron 51 rodajes, en 2013 se acogieron sesenta producciones y en 2014 la cifra subió a noventa. El aumento en tres años ha sido, por tanto, de más del cien por cien.

Los rodajes que ha albergado o que se han gestionado desde la Film Office no sólo han consistido en producciones de cine (que han sido de hecho las de menor presencia en cuanto a tipologías.) Tal como aseguran los gestores del complejo cinematográfico, "las tipologías de las producciones que llegan a Terrassa continúan siendo muy variadas y confirman la capacidad que brindan las instalaciones y servicios del Parc Audiovisual, puesto que permiten atender las cambiantes demandas del sector."

Esto ha contribuido a que se hayan podido mantener "unos buenos ratios de ocupación en los platós", siendo también muy significativos los rodajes en el resto de la ciudad, más de la mitad de los registrados, con un total de 72. Esta cifra responde en parte a la gran demanda que existe de permisos para llevar a cabo ejercicios académicos. En concreto, se han aceptado 38 demandas procedentes de la ESCAC, del INS Sta Eulàlia y del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM.)

Cuatro películas
Los platós del Parc y la zona del Mas Viver de Torrebonica han compartido protagonismo para las producciones de ficción, rodándose cuatro películas y una TV-Movie en platós y localizaciones egarenses.

Entre estas producciones "de gran formato", desde el Parc Audiovisual destacan al menos dos: "Secuestro, protagonizada por Blanca Portillo y Jose Coronado, y dirigida por Mar Targarona; y "Contratiempo", con Mario Casas, Barbara Lennie y, de nuevo, Jose Coronado (uno de los actores que más veces ha rodado en nuestra ciudad.) Se trata de la segunda película de Oriol Paulo, un cineasta que también escogió el Parc Audiovisual para rodar su debut, "El Cuerpo." El director lleva ya tres rodajes en este espacio, situándose por detrás del que se ha revelado como el mayor "fan" de este complejo audiovisual, el cineasta Jaume Balagueró, que ya ha rodado cuatro de sus films en Terrassa.

A lo largo de 2015 la televisión ha tenido también un papel distinguido en este balance. La popular productora Gestmusic - Endemol trajo en verano su programa-concurso de gran formato "Insuperables", en el que participaron Santiago Segura, Pitingo y Ana Milán, como jurado, y Carolina Cerezuela, como presentadora. El programa se grabó ante numeroso público, por lo que muchos terrassenses tuvieron la oportunidad de asistir a esas grabaciones.
Otros programas de menor formato que también se grabaron en las instalaciones del Parc Audiovisual fueron "This Is Opera" (de TVE) y "Trencadís" (de 8TV).

Recuperación
El complejo también se ha visto beneficiado por el hecho de que 2015 "ha sido el año de la recuperación de grandes producciones comerciales", consiguiendo albergar "montajes de gran envergadura." En total, se han filmado 43 anuncios, trece más que en 2014. Estas producciones han servido para publicitar productos de marcas tan conocidas como Oral B, VW, Societé Generale, Gatorade o Seat Leon.

Otro de los sectores más llamativos que han optado por Terrassa como entorno ha sido el musical; de este modo, en los platós el Parc se han dejado caer artistas como Loquillo & Nu Niles, Love of Lesbian o Amics de les Arts. Cabe decir que muchos de los rodajes, quizá exceptuando las ficciones y las grabaciones televisivas, se han llevado con total secretismo, en especial los relacionados con la publicidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook