Cuando los gegants servían para ironizar sobre la política y la sociedad

15.04.2016 | 04:23
Sátira política con gegants en el semanario La Campana de Gràcia.
Sátira política con gegants en el semanario La Campana de Gràcia.

Hubo un tiempo, durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, en que la prensa, a través de los gegants, hacía sátira de los políticos y la sociedad. La colla Geganters de Rubí ha creado una exposición sobre el tema, que el pasado sábado, durante la Culturassa, pudo verse en la Masia Freixa, y durante toda esta semana se exhibe en el local de Minyons de Terrassa.

"Gegants de paper. Els gegants a través dels il·lustradors" está formado por nueve plafones, que incluyen piezas de la flor y nata de los dibujantes de su tiempo: Opisso, Junceda, Tomàs Pedró, Picarol, Apel·les Mestres, Llopart, Moliné, Brunet, Llaverias, Apa, Pellicer, Miró y otros.

El recorrido arranca con "La il·lustració de fil i canya", sobre la "prensa" de hojas colgadas con pinzas en la calle. Ahí está el dibujo más antiguo, de la "Auca del Sol i la lluna", grabada por Pere Abadal de Moià en 1676. Otros plafones están dedicados cada uno a una publicación: La Campana de Gràcia (1870-1934); La Tomasa (1872-1907, con un impresionante dibujo de Apel·les Mestres de gegants en la procesión de Corpus); L ' Esquella de la Torratxa (1872-1939, con la portada "Els gegants" de Opisso de 1928) y Cu-cut (1902-1912).

Otro plafón reúne dibujos de publicaciones menores (La Escoba, Lo Xanguet, La Flaca, El Loro, La Madeja) y el último presenta una selección de quince ilustradores dibujantes, el más antiguo Llorenç Brunet (1873-1939) y el más cercano, Antoni Utrillo (1867-1944).

LOS DATOS
Exposición: "Gegants de paper"
Lugar: Minyons de Terrassa
Fechas: Hasta el día 16

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook