Ballart propone a Puigdemont un Consell de la Regió Metropolitana

15.04.2016 | 08:15
El alcalde Jordi Ballart, en la recepción del President Carles Puigdemont, ayer en Palau.
El alcalde Jordi Ballart, en la recepción del President Carles Puigdemont, ayer en Palau.

La primera reunión entre el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, se saldó ayer con la propuesta de impulsar el primer Consell de la Regió Metropolitana, una institución que agruparía a los 140 municipios de la región y que Ballart quiere que lidere el presidente autonómico. " Así se lo he propuesto y Puigdemont se ha comprometido a analizarlo con su equipo".
El alcalde busca la complicidad de la primera autoridad catalana en la consolidación de un ámbito territorial "que supere la Gran Barcelona, que se abra a ciudades con un gran peso económico y demográfico, y en el que podamos abordar conjuntamente temas como las infraestructuras, las políticas sociales, de vivienda o la Llei de Pobreza Energètica". Ballart le pide a Puigdemont que presida una plataforma "que nos haga fuertes frente a las diez regiones metropolitanas más importantes de Europa".

La primera reunión entre el alcalde y el President discurrió ayer en un tono "cordial. Puigdemont ha estado muy receptivo y, a diferencia de Mas, interesado por el territorio, por los temas del día a día. Denota sensibilidad de alcalde".

Ballart acudió a Palau provisto de un dossier con los proyectos pendientes y los incumplimientos autonómicos. De hecho, el IV Cinturó ocupó parte de la entrevista, iPad en mano comprobando el trazado de la B-40.

Ballart perseguía un compromiso del President para acelerar las obras del tramo Olesa-Viladecavalls y priorizar la continuidad de la autovia hasta Sabadell. "Tenemos su complicidad -revela Ballart-, así como su apoyo a las ciudades del Arc Metropolitá. Después de la reunión de los siete municipios, le pediremos entrevista".

Apoyo al Consorci Sanitari
La construcción pendiente de los institutos de Can Roca y Les Aymerigues, el déficit del Consorci Sanitari de Terrassa -"el President se ha comprometido a implicarse personalmente"- y la deuda de la Generalit con el municipio protagonizaron el tramo reivindicativo de la entrevista, en la que Puigdemont y Ballart hicieron un repaso "a la situación económica y social de Terrassa, de la que demostró tener un conocimiento detallado".

Durante la hora de conversación hubo tiempo para la broma -el President se ofreció a llevarle un mensaje de Ballart a Mariano Rajoy, en la entrevista que ambos presidentes tienen pendiente-, para el protocolo -alcaldía programará una visita a Terrassa del President - y para el Procés, del que se habló "de pasada. Quedamos en que, al margen del Procés y pese a la discrepancia, trabajaremos por los problemas reales que tiene el país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook