Un obús de la Guerra Civil en Ca n´Amat de Les Farines

13.04.2016 | 04:22
Terreno donde fue hallado el obús y foto del proyectil realizada por los mossos.
Terreno donde fue hallado el obús y foto del proyectil realizada por los mossos.

Un hombre trabajaba ayer el campo en Ca n'Amat de Les Farines, junto a Les Fonts, cuando descubrió, semienterrado, algo que parecía una bomba antigua. Era un obús de la Guerra Civil. Llamó a la Policía Municipal, y el cuerpo local a los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Tedax se llevaron el artefacto explosivo para detonarlo de una forma segura en un lugar seguro.

El hallazgo fue a las once de la mañana. A esa hora se puso en contacto con la Policía Municipal el hallador. Había encontrado, dijo, lo que semejaba un obús, un proyectil semioculto en la tierra. Estaba en Ca n'Amat de Les Farines, en el tramo de esos terrenos más próximo a Les Fonts.

Agentes locales se desplazaron a Ca n'Amat y establecieron un cordón de seguridad, y comunicaron el hecho a los Mossos d'Esquadra. El cuerpo autonómico también envió a unidades a la zona, y activó el servicio de los técnicos en explosivos, los Tedax, para que inspeccionasen el proyectil. Al final, un par de horas después del hallazgo, los artificieros se llevaron el obús. Fuentes de los mossos confirmaron que el artefacto era de la Guerra Civil y que los Tedax lo transportaron a otro lugar para proceder a su destrucción controlada.

Otro proyectil, posiblemente de mortero, fue localizado el domingo por la tarde en un terreno cercano a Can Santeugini, en el término municipal de Castellbisbal. También se lo llevaron los Tedax.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook