La Filmoteca estrena hoy el documental sobre Joana Biarnés

13.04.2016 | 04:23
El documental sobre la figura de la fotoperiodista terrassense Joana Biarnés.
El documental sobre la figura de la fotoperiodista terrassense Joana Biarnés.

Hoy, a las ocho de la tarde, la Filmoteca ofrece una nueva sesión de El Documental del Mes con el estreno en nuestra ciudad de "Joana Biarnés, una entre tots", un film sobre la vida y la obra de esta fotógrafa terrassense. El acto contará con la presencia de la protagonista y otros miembros del equipo.

Combinando entrevistas con abundante material de archivo, la película reivindica la figura de la primera mujer que logró trabajar como fotorreportera en la España franquista, en un momento en el que estaba mal visto por la sociedad.

En la película intervienen la propia Biarnés, su marido, que también es periodista, personajes famosos como Arzak, Raphael, Josep Maria Pou o Serrat, compañeros de profesión como Colita, César Lucas, Gervasio Sánchez y Sandra Balsells y otros amigos.

El documental desvela numerosas anécdotas, algunas de ellas bastante surrealistas, que reflejan toda una época y retratan a un personaje fascinante que siempre se guió por su entusiasmo y alegría de vivir.

Anécdotas
A Joana Biarnés Florensa intentaron expulsarla de un campo de fútbol por hacer fotos, le cerraron las puertas de muchos periódicos, siempre tenía discusiones con la policía franquista que no permitía el paso a las mujeres que trabajaban en prensa y en una ocasión tuvo que ocultarse varios días para evitar represalias tras publicar unas fotos denunciando malos tratos en un internado, pero también logró la exclusiva que no consiguió nadie más, la de las fotos de The Beatles en la intimidad de la suite de su hotel cuando tocaron en Barcelona.

Con mucho esfuerzo y perseverancia y demostrando que no le temía a nada ni a nadie, Biarnés consiguió triunfar, se convirtió en fotógrafa personal del cantante Raphael, eligió el vestido que Massiel lució en Eurovisión, recibió un beso de Clint Eastwood, inmortalizó los rodajes de varias películas, reveló las fotos de la ceremonia de los Oscar en casa de su amigo Salvador Dalí, hizo la foto del pasaporte de Raquel Welch, estuvo diez años ejerciendo su profesión en el diario Pueblo -donde fue la primera mujer contratada-, creó su propia agencia fotográfica, Sincro Press... y, después de 22 años de profesión, un día se retiró para montar un restaurante. La conmemoración del 50 aniversario de las inundaciones de 1962 la devolvió a la actualidad, al recuperarse las imágenes del excepcional reportaje que realizó. En 2014 recibió la Creu de Sant Jordi.

El film ha sido posible en buena parte gracias al "crowfunding". Ciento cuarenta y siete mecenas particulares aportaron un total de diez mil euros para la financiación del proyecto, que también ha contado con el apoyo de TV3, TVE, la Diputació y la Generalitat.

El documental se rodó en 2014 en Terrassa, Barcelona, Viladecavalls, Madrid, Zaragoza, Donosti e Ibiza, entre otros lugares. El equipo contó con la colaboración de un estudiante que está haciendo su tesis doctoral sobre Joana Biarnés. En noviembre del año pasado, inauguró el festival Memorimage de Reus, donde ganó tres premios, entre ellos el de mejor película.

FICHA TÉCNICA
España, 2015. Dir.: Òscar Moreno, Jordi Rovira. Documental. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook