Salud

Pautas para favorecer el descanso nocturno de los jóvenes

12.04.2016 | 04:22
Hay que evitar el uso de pantallas antes de irse a dormir.
Hay que evitar el uso de pantallas antes de irse a dormir.

El papel de los padres en el control y regulación del sueño de los hijos es muy importante porque les ayudará a conseguir un buen descanso y a aprender a dormir bien para no perjudicar su salud. El experto aconseja a los padres que informen a los adolescentes sobre las pautas a seguir para conciliar el sueño:

►Evitar la exposición a pantallas como las del móvil, la tablet o el ordenador dos horas antes de irse a la cama. La luz emitida por estos aparatos va directamente al ojo e impide la fabricación de melatonina, asegura Estivill, quien explica que también es una forma de desconectar correctamente. Y añade, la luz más perniciosa es azulada porque suprime la formación de esta sustancia, por ello, recomienda usar filtros anaranjados por la noche.

►No hacer ejercicio al final del día para evitar la activación.

►Tener contacto con la luz solar a primera hora del día facilita la aparición del sueño al llegar la noche, indica el experto. "Aunque sean veinte o treinta minutos", asegura.

►Para la hora de la cena, recomienda alimentos que favorecen el estado de somnolencia, aquellos que contengan triptófano, un aminoácido precursor de la melatonina que se encuentra en la pasta, la verdura o los derivados lácteos.

►Establecer horarios. "El cerebro recibe la información del momento en que lo ponemos a dormir como un entrenamiento", concluye .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook