Debate

¿Qué opinión tiene sobre los "papeles de Panamá"?

09.04.2016 | 04:23
¿Qué opinión tiene sobre los "papeles de Panamá"?
¿Qué opinión tiene sobre los "papeles de Panamá"?

El pasado domingo y a lo largo de esta semana, varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación han ido sacando a la luz los denominados papeles de Panamá, la mayor filtración de datos de la historia (más de 11,5 millones de documentos y 2,6 TB) y una investigación de un año que ha revelado el nombre de varios personajes relevantes de la escena internacional con dinero en paraísos fiscales. Los documentos pertenecen al bufete panameño Mozzack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios y dedicado principalmente a la gestión de sociedades offshore. En los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado, además de gente del mundo del deporte, el cine y la empresa.

La mayoría de consultados esta semana por Diari de Terrassa se muestran decepcionados y convencidos de que en los próximos días iremos conociendo muchos más nombres relacionados con estos documentos aunque algunos creen que se está tapando a varias personas.

Rafael Jiménez Solís
Jubilado, 75 años

“Es deleznable. Habría que sentarse, intentar solucionar este problema y que todo fuera más correcto y ético. No puede ser que haya tanta gente en paro y otros tantos que cometan delitos económicos. Parece que los hackers llegan donde antes no se podía llegar y eso ayuda a que ciertas informaciones salgan a la luz. Ante esto, me quito el sombrero, de esto se trata. Estoy seguro de que en los próximos días iremos conociendo más nombres.”

Joan Roca Puig
Banca, 59 años

“Es muy lamentable pero eso ha pasado siempre. La gente no quiere pagar impuestos por avaricia y codicia. Creo que, como en otros escándalos, en los próximos días irán publicando más nombres. Si se declara y se pagan los impuestos correspondientes, no veo ningún problema. El problema es que esté oculto. No creo que los paraísos fiscales acaben desapareciendo. Hace muchos años que existen. Se deberían poner muchos más controles.”

Victoria Castel Beurno
Sin empleo, 58 años

“Es una vergüenza con lo mal que lo está pasando la gente. Creo que se está tapando a muchas personas que podrían salir en estos papeles. La gente que tiene dinero en paraísos fiscales lo hace por ambición y poder. Si pagas los impuestos, puedes tener el dinero donde quieras pero debes contribuir al país donde los has obtenido. No creo que se logre acabar con los paraísos fiscales.”

Maria Marimon Boada
Jubilada, 67 años

“Es un poco fuerte pero ya estamos acostumbrados. Creo que irán saliendo más nombres. Si se declara, no creo que pase nada. No creo que los paraísos fiscales acaben desapareciendo porque a la gente le gusta mucho el dinero. Los Gobiernos deberían controlarlo más.”

Manel Riera Albinyana
Pensionista, 62 años

“Es una injusticia social y moral. Ha salido a la luz porque hay una situación política con la que interesa que esto se sepa. Creo que irán saliendo muchas más cosas. Toda la gente a la que han pillado, debería devolver el dinero. Para mi, eso de tener dinero en un paraíso fiscal es corrupción aunque esté regularizado. Los paraísos fiscales no deberían existir. Si desapareciera el dinero en efectivo y todo se hiciera con tarjeta, la evasión sería más difícil.”

Roser Soler Cabús
Consultora empresarial, 58 años

“Ya sabíamos que en Panamá hay más bancos que población y que la gente de todo el mundo abre cuentas allí para pagar menos impuestos. El problema es la gente que no lo declara o que usa testaferros. Supongo que los papeles de Panamá han salido a la luz por intereses de algunos países como Estados Unidos, que está muy obsesionado con el dinero negro en Panamá. Curiosamente ha salido muy poca gente de Estados Unidos.”

Antonio Soraci Campos
Transporte, 42 años

“Más de lo mismo, hay mucha corrupción. Creo que quien manda es Estados Unidos y que le interesaba que esta información saliese a la luz. El problema es que hay asesores que ayudan a la gente a evadir impuestos. No pienso que se logre acabar con los paraísos fiscales. Sea como sea, siempre habrá maneras para ocultar dinero.”

Maria Parra Tetas
Jubilada, 62 años

“Me parece muy bien que haya salido a la luz aunque puede ser que algunos lo tengan regularizado. Creo que iremos conociendo más nombres en los próximos días. Supongo que la gente que tiene dinero en paraísos fiscales lo hace para poder asegurarlo y sacarle más rendimiento. Hace falta denunciar estas prácticas para conseguir erradicarlas aunque no creo que se logre acabar con los paraísos fiscales.”

Laura García Rodríguez
Entrenadora de gimnasia artística, 36 años

“Muy mal, es vergonzoso pero eso muestra que al final todo acaba saliendo a la luz. Abusan de todo esto a costa de la gente trabajadora. Si tienen dinero en otro país deben declararlo. Los paraísos fiscales no desaparecerán, las estafas siempre existirán mientras alguien no ponga mano firme.”

Carme García López
Comerciante, 41 años

“Creo que es una estafa total, más corrupción. Esto, a la gente nos hace tener un pensamiento más negativo de la sociedad y la política. Está todo tan mal que no sé qué pensar. Estoy segura de que irán saliendo más nombres. Hay mucha gente que mueve dinero negro y tiene cuentas en paraísos fiscales. Dudo mucho que desaparezcan, no les interesa. Además, cada vez hay más millonarios y gente más pobre.”

Gloria Reyes Ferriol
Ama de casa, 62 años

“Me parece muy bien que haya salido a la luz pero al final no pasará nada, como siempre. La gente debería ser más honrada, sobre todo los políticos. Los paraísos fiscales existen porque hay gente que pone su dinero allí. Si no, no existirían. Se tendría que hacer mirar. Me gustaría que algún día desaparecieran pero creo que hay demasiados intereses detrás.”

Roberto Knorr Borrás
Sin empleo, 58 años

“Es la misma historia de siempre. No es sólo Panamá sino también las Islas Caimán, Andorra, etc. Los poderosos quieren esconder el dinero. Lo han hecho, lo están haciendo y lo harán en el futuro porque hay bancos que ofrecen estos servicios. Este tipo de informaciones se están conociendo ahora porque tenemos buenos hackers. Si tienes dinero debes pagar a Hacienda. Se debe ser honesto y honrado.”

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook