El mNACTEC da a conocer a los ganadores del premio literario

09.04.2016 | 04:23
Una imagen correspondiente a la entrega de premios del certamen literario.
Una imagen correspondiente a la entrega de premios del certamen literario.

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) celebró ayer el acto de entrega de los premios del I Premi Literari mNACTEC per a joves, un concurso organizado por el museo que ha premiado los tres mejores cuentos y poemas presentados, e inspirados en elementos históricos, científicos y técnicos de la Catalunya industrial de principios del siglo XX. Durante el acto, los alumnos finalistas han leído sus trabajos y posteriormente el jurado ha decidido a los ganadores.

Finalmente, las obras y los autores premiados en esta primera edición han sido, en la modalidad de poemas, Rita Costa Cots, del Aula Escola Europea, de Barcelona (que ha logrado el primer premio con la obra "El sents, el silenci?"); Marcel Fumagalli Comas , del mismo centro (segundo con "Similitudo") y Bernat Nadal Canut, también de la misma escuela barcelonesa (tercer premio con "Si això és una vida...".

Los ganadores de la modalidad de cuentos sí han tenido a una galardonada de Terrassa. El primer premio se lo ha llevado Mariona Fortuny de la Escola Andersen, de Terrassa, con el relato "Somnis." El segundo ha ido a parar a Sara Soteras, del colegio Maristes Valldèmia, de Mataró, con "Melodías congeladas." Y el tercero ha sido para Gemma Martínez, también de los Maristes de Mataró, con "De lejos también se ama."

El jurado ha decidido también otorgar un premio especial para un centro educativo, que en este caso ha recaído en la escuela Andersen, de Terrassa.

Los organizadores explican que "el jurado ha valorado la calidad literaria y la originalidad de las obras y la expresividad de los alumnos durante la lectura", se explica. Además, se ha otorgado un premio especial a un centro educativo, "valorando, aparte de los criterios generales, el grado de participación del alumnado en el concurso."

La entrega de los premios ha ido a cargo del director del mNACTEC, Jaume Perarnau; el director del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa, Lluís Alcalá; y el coordinador de la inspección de la zona "Terrassa i Pobles" de los Servicios Territoriales del Departament d'Ensenyament en el Vallès Occidental, Jesús Viñas.

El acto de entrega de los premios ha incluido las actuaciones de la bailarina de danza contemporánea Montse Roig y del rapero SUKO.

Participación
Los organizadores valoran positivamente unos niveles de participación que han alcanzado un total de 77 trabajos presentados, entre los cuales han figurado 33 poemas y 44 cuentos, enviados por siete centros educativos de diferentes puntos de la geografía catalana.

Este premio literario se ha ideado con la finalidad de que "los alumnos de segundo ciclo de ESO tomen conciencia de la importancia de pensar, crear y leer en voz alta en público", se explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook