La cultura popular terrassense se reúne y se da a conocer hoy en la Culturassa

09.04.2016 | 04:23
Actuación de Bastoners de Terrassa en una anterior edición de la Culturassa.
Actuación de Bastoners de Terrassa en una anterior edición de la Culturassa.

La Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa lleva con éste seis años organizando, cada mes de abril, en el Parc de Sant Jordi, la Culturassa. Es una jornada de ambiente festivo que tiene como objetivo "reunir a todos los grupos de cultura popular de la ciudad, para que todos los terrassenses,y también la gente que venga de fuera, puedan conocerlos y contactar con ellos en un solo día y en un solo lugar", señala Nuri Escudé, del comité organizador de la Culturassa 2016, y tesorera de la Coordinadora.

Desde la primera edición, la respuesta de los grupos ha sido entusiasta cada año, y también la de la ciudad (el Parc de Sant Jordi siempre se llena, especialmente por la tarde). "Es un día en el que los grupos de cultura popular nos volcamos en la ciudad, y estamos juntos." Una concentración similar solo puede verse, a lo largo del año, en la Cercavila de Festa Major.

La sexta Culturassa mantiene el espíritu y la estructura de las anteriores. Arranca con una cercavila, a las 10.30 de la mañana, en la Plaça Vella. Cuando llegue al Parc de Sant Jordi, media hora más tarde, se inaugurará en la Masia Freixa la exposición "Gegants de paper. Els gegants a través de les il·lustracions". "Es una muestra producida por la colla de los Geganters de Rubí. Nos pareció muy apropiada traerla este año en que Terrassa es la Ciutat Gegantera." También a las once se abrirá la feria de entidades.

"Vermut i terregada"
A las doce del mediodía, tras la chocolatada, comenzarán las actuaciones de los diversos grupos, que se suceden durante todo el día. A la una de la tarde tendrá lugar el vermut, durante el cual un grupo de grallers interpretará el tema "Vermut i Terregada". Es una composición de Roger Aulet, que se estrenó en la edición de 2014. A las dos de la tarde está prevista la comida -una paella para doscientas personas- para los miembros de los grupos (si sobran tickets, podrán ser adquiridos por el público general).

Minyons y Castellers
Las últimas actuaciones serán las de las colles castelleres locales. Castellers intentarán castells de set básicos, y, de contar con gente suficiente, de set i mig (el cinc de set y el quatre de set amb agulla), que los blauturquesa nunca han descargado en la Culturassa. Minyons (que mañana tienen la actuación de Can Jorba en Barcelona), posiblemente intenten castells de nou y alguno de vuit (el pasado domingo, en Castelló d'Empúries, descargaron el tres de vuit y el quatre de vuit).

El último acto de la Culturassa será una sesión especial de Treure Ball (la de este mes se celebra mañana), con música en vivo a cargo de Els Arreplegats. Se trata de un grupo de unos ocho músicos integrados en otras bandas y grupos de cultura popular y de ahí su nombre. Els Arreplegats ya pusieron la música al Ball de Vidues del Carnestoltes de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas