"El actual modelo de gestión de residuos es insostenible"

11.04.2016 | 04:22

El tema de los residuos protagonizará el mandato comarcal, donde la prioridad pasa en ese momento por encontrar un vertedero alternativo a Coll Cardús antes de final de año. Ignasi Jiménez cree que también es el momento de revisar el actual modelo de gestión de los residuos y vuelve a poner sobre la mesa la incineración como alternativa al vertedero.

La vida de Coll Cardús llega definitivamente a su fin y el Vallès Occidental sigue sin tener una alternativa para el vertido de los residuos del CTR.
No nos permitimos ni un minuto de relax en este tema. Tenemos unas 20 mil toneladas de margen para el vertido en Coll Cardús y, si a final de año no se aprueba una modificación sustancial, deberemos tener un depósito alternativo. El trabajo está hecho y las principales variables están sobre la mesa. Ahora se trata de valorar el coste del vertido y del transporte en cada opción y decidir.

¿El futuro pasa por seguir buscando agujeros en el territorio donde enterrar la basura?
En absoluto. El actual sistema tal como está planteado es insostenible. Basta viajar por el norte de Europa para ver cómo valorizan energéticamente el residuo, mientras nosotros lo que hacemos es distribuirlo por nuestro entorno, ocasionando todo tipo de problemas. ¿Como puede ser que a estas alturas no nos planteemos valorizar energéticamente el residuo?

¿Apuesta por la incineración? Ese es un debate que no está en la agenda política en este momento.
Pues es el futuro y más pronto que tarde llegaremos a ese modelo. El sistema actual es más caro, no aprovecha energéticamente todo el material y trincha el territorio. Es de sentido común.

¿El Consell Comarcal defiende la tesis de la valorización energética ante la Agència Catalana de Residus?
No tenemos una opinión formada en el Consell, pero esta es una reflexión que tendremos que abordarla a medio plazo porque insisto, el actual modelo es insostenible. Buscar agujeros para acabar llenándolos, tapándolos y provocando problemas de lixiviados y malos olores.... Tiene todo el sentido cambiar el modelo, es solo que no ha habido la valentía de abordar el debate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook