La Síndica interpela por la tarjeta de aparcamiento para enfermos graves

08.04.2016 | 04:21
La Síndica reclama agilidad en la tramitación de la tarjeta para aparcar solicitada por enfermos graves.
La Síndica reclama agilidad en la tramitación de la tarjeta para aparcar solicitada por enfermos graves.

La Síndica de Greuges, Isabel Marquès, ha enviado una carta al Ayuntamiento solicitando que tome las medidas oportunas para garantizar la concesión de la tarjeta de estacionamiento a las personas que están en situación de salud delicada. Con esta petición quiere dar cumplimiento a un decreto del Gobierno español que aprobó en diciembre de 2014.

El citado decreto regula las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y, por primera vez, recogiendo una demanda histórica, prevé un supuesto de concesión excepcional de esta acreditación por razones humanitarias.

El motivo es que, con frecuencia, la gravedad y evolución de la enfermedad que provoca la reducción de la movilidad, no permite tramitar con suficiente tiempo la solicitud del reconocimiento de la discapacidad y de la correspondiente tarjeta de estacionamiento.

Antecedentes
La Síndica expone que este decreto se adaptó a la normativa autonómica a finales de 2015 a través de un convenio que firmaron los departamento de Benestar Social i Família y Salut de la Generalitat. A partir del mismo se establece el circuito para la concesión de las tarjetas de aparcamiento provisional siendo ya posible la concesión excepcional de las mismas por razón de enfermedades graves.

Las personas que se hallan en este supuesto y estén interesadas en obtener esta tarjeta deben hacer la solicitud ante el Ayuntamiento (órgano competente en la concesión de las tarjetas ordinarias para personas con discapacidad) acompañando el informe médico necesario emitido por el Servei Públic Català de la Salut para la acreditación de los requisitos para la tarjeta.

A continuación, el ente local debe enviar cuánto antes sea posible (antes de siete días) la información médica al Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del Centre d'Atenció a Personas con Discapacitat (CAD) correspondiente a la zona. El EVO debe priorizar la respuesta de validación en el plazo de diez días hábiles y sin perjuicio que pueda pedir información complementaria para resolver la petición en caso de dudas.

Cuando el Ayuntamiento tenga la validación del EVO ya podrá conceder la tarjeta de aparcamiento provisional a nombre de la persona interesada, de la modalidad titular no conductor, y con una vigencia no superior a un año. Si la valoración fuera negativa, no se otorgará la tarjeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook