Problemas de relación con el Ayuntamiento desde el mes de diciembre

08.04.2016 | 16:12

En el mes de diciembre, a poco más de 30 días de que expirara el mandato de la actual Síndica de Terrassa, la continuidad de Isabel Marquès era una incógnita. La letrada egarense había hecho llegar al gobierno municipal varias propuestas de cambio en la institución de las que no había tenido respuesta y que en ese momento ya condicionaban su continuidad en el cargo.Marquès, que en breve cumplirá 6 años en el cargo, el último de forma prorrogada, creía que era el momento de abordar mejoras en la oficina y cambios en el reglamento.
La letrada había sugerido la puesta en marcha de una web propia que hiciera más accesible la sindicatura a la ciudadanía, la contratación de un comunicador que difundiera las recomendaciones que formula la institución y una ampliación de las dependencias que la sindicatura ocupa en la Masía Freixa.
Al despacho de la síndica y el pequeño recibidor donde trabajan la administrativa y la asesora jurídica, Marqués proponía sumar una sala más "que permita atender a la ciudadanía con mayor dignidad, porque ahora el espacio es muy limitado".

La defensora del ciudadano también proponía revisar varios aspectos del reglamento de la Sindicatura, el primero relacionado con el carácter honorífico del cargo. Marquès proponía que, como ocurre en todas las grandes ciudades, el cargo sea remunerado."El ejercicio de la sindicatura comporta una dedicación completa, ocho o más horas diarias que no permiten a quien ejerce esta responsabilidad compatibilizarla con su profesión". En este momento la figura cuenta con una asignación de 600 euros brutos en concepto de asistencias, algo que a juicio de Marquès requería una revisión. "No lo propongo para mí, que probablemente no continúe en el cargo. Creo que es una manera de dignificar la institución", aseguraba entonces.
El pasado mes de enero concluyó la prórroga que mantenía a Isabel Marquès en el cargo; y aunque el equipo de gobierno y su portavoz, Alfredo Vega, habían asegurado que propondrían de nuevo a Isabel Marqués para el cargo, lo cierto es que la Síndica envió ayer una carta pública de despedida en la que anuncia que cesará en su responsabilidad el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook