Los estrenos de cine en Terrassa

Historias de mujeres

08.04.2016 | 04:21
Historias de mujeres

"Julieta", de Pedro Almodóvar, es un elegante melodrama protagonizado por una madre que ha perdido el contacto con su hija. El film habla de la pérdida y analiza la complejidad de las relaciones humanas, aunque el verdadero tema que subyace en el fondo de la historia es el sentimiento de culpa. Se basa libremente en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro. Almodóvar se muestra sensible y atinado en su retrato de los personajes, de sus sentimientos y emociones, sus virtudes, defectos, sacrificios e inseguridades, su dolor y sus alegrías, sin cargar las tintas ni caer en lo lacrimógeno. Emma Suárez y Adriana Ugarte comparten protagonismo, encarnando a Julieta en distintas épocas –el maquillaje hace milagros porque en la vida real no guardan el menor parecido físico–, muy bien dirigidas por un maduro Almodóvar que vuelve a las historias de mujeres, que son las que se le dan mejor, aunque este film resulta tan sobrio que, si no saliera Rossy de Palma, casi ni parecería almodovariano. No obstante, después de esperpentos como "Los amantes pasajeros" eso no supone ningún problema sino todo lo contrario. La curiosidad es que la película tenía que haberse titulado "Silencio" pero se ha cambiado porque el film que está rodando actualmente Martin Scorsese también se llama así.
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Darío Grandinetti, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Susi Sánchez. (Cinesa).

"Nuestra hermana pequeña", de Hirokazu Kore-eda, retrata con sensibilidad y delicadeza la vida cotidiana de tres hermanas que, en el funeral de su padre, descubren que tienen una hermanastra adolescente que, poco después, se instalará en su casa. Es un canto al amor fraternal que se basa en un cómic de la artista japonesa Akimi Yoshida. El film tiene un argumento intimista y minimalista: parece que no pasa nada y que no existen los conflictos, lo cual no es realmente cierto ya que el pasado tiene una importancia crucial en el presente de las protagonistas, pero la película fluye con una deliciosa serenidad y está filmada de forma exquisita. Las relaciones entre los personajes y los detalles de su día a día están muy bien contados y las actrices realizan un trabajo estupendo. El protagonismo es coral pero destacan la hermana mayor y la adolescente. La curiosidad es que durante el noventa por ciento del metraje la acción se desarrolla mientras las protagonistas comen, cocinan o compran comida. Ha sido la gran triunfadora en los premios de la Academia del Cine Japonés, con cinco galardones, entre ellos los de mejor película y director. También obtuvo el premio del público en el pasado festival de San Sebastián.
Intérpretes: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Objetivo: Londres" ("London has fallen"), de Babak Najafi, es un violento film de acción con efectos especiales baratos (malos con avaricia), que arranca cuando un grupo terrorista perpetra una cadena de atentados en la capital inglesa durante la celebración de un funeral de estado al que asisten los principales líderes políticos del mundo. El protagonista es el guardaespaldas del presidente de los Estados Unidos que, para proteger a su jefe, mata a muchísima más gente él solito (y más sádicamente) que todos los terroristas juntos. Curioso que ninguno de los cuatro guionistas haya reparado en tamaña contradicción (o, probablemente, sí lo hicieron pero no les importó porque está muy clara la clase de mensaje ideológico que pretende transmitir la película). También es curioso que, en la versión original, cada personaje hable en su propia lengua salvo los terroristas árabes y pakistaníes, que se comunican entre ellos verbalmente y por correo electrónico en un perfecto inglés. Curioso también que sea larguísima la lista de cineastas a los que se ofreció el proyecto y dijeron que no porque no les gustaba el guion –al final se lo adjudicaron a un iraní desconocido– y ya directamente increíble que un actor del prestigio de Morgan Freeman haya aceptado aparecer en el reparto de un subproducto que roza la propaganda fascista en todas sus secuencias y diálogos cuando no cae en ella de pleno. La anécdota es que la película se rodó en Bulgaria, salvo la escena inicial, que se supone que transcurre en Washington pero se filmó en un parque de Londres.
Intérpretes: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Bassett, Melissa Leo, Robert Forster, Waleed Zuaiter, Radha Mitchell, Jackie Earle Haley. (Cinesa).

"Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo", "opera prima" como director del supervisor de efectos especiales Cedric Nicholas-Troyan, es un cuento romántico para niñas preadolescentes, con toques de acción y mucha fantasía. A pesar de citar a Blancanieves en su título, se inspira (muy vagamente) en "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen. La protagonista es una reina que tiene el corazón congelado y recluta a un ejército de cazadores para que la ayuden a luchar contra su hermana. Es una "precuela" de "Blancanieves y la leyenda del cazador" (sin Kristen Stewart, a la que despidieron, según dicen, a causa de un escándalo sexual) pero la anécdota es que el hijo de Charlize Theron, que acompañó a su madre al rodaje, estaba convencido de que se trataba de una versión en imagen real de "Frozen". El film destaca por el vestuario y los efectos especiales en 3D, aunque ha contado con un presupuesto mucho más bajo que su precedente.
Intérpretes: Charlize Theron, Sam Claflin, Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain, Nick Frost. (Cinesa, en castellano 3D y catalán 2D).

"Joana Biarnés: Una entre tots", de Òscar Moreno y Jordi Rovira, es un documental coproducido por TV3 y TVE sobre la terrassense Joana Biarnés, una de las primeras mujeres que, superando mil y una trabas machistas, se dedicaron a la fotografía de prensa durante la época franquista. Biarnés se hizo famosa cuando se coló en el avión –y luego en la habitación de hotel– de The Beatles para obtener una exclusiva pero también realizó reportajes tan escalofriantes como el de las inundaciones del Vallès de 1962. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes. Excepcionalmente, la sesión empezará a las 8 de la tarde. Intérpretes: Joana Biarnés, Juan Mari Arzak, Sandra Balsells, Colita, Joan Manuel Serrat. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles tarde).

"Nuestro último verano en Escocia", de Andy Hamilton y Guy Jenkin, es una deliciosa comedia coral sobre una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños del abuelo. El film habla de cosas serias –la familia, el divorcio, el amor, el cáncer, la vejez, la muerte, las mentiras, la hipocresía, el paso de la infancia a la adolescencia, el estrés, etc.– pero lo hace a través del humor, a veces negro, a menudo absurdo y casi siempre satírico, conjugando equilibradamente los diferentes estilos. La particularidad es que el mundo de los adultos está visto desde el punto de vista de los niños –para quienes casi todo resulta mucho más simple– aunque no se trata en absoluto de una cinta infantil sino de un recurso satírico. Cuenta con un reparto impecable –los niños son geniales–, algún que otro giro inesperado, unos excelentes diálogos y un plantel de personajes perfectamente construidos. Obtuvo el premio del Público en el festival de Valladolid. Las proyecciones forman parte del ciclo El Cinema i la Mort.
Intérpretes: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Emilia Jones, Bobby Smallbridge, Harriet Turnbull, Celia Imrie. (Catalunya, sólo martes 12).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook