Un Mosso al frente de la policía local

07.04.2016 | 04:21
Flores, nuevo intendente mayor de la policía local.
Flores, nuevo intendente mayor de la policía local.

Joan Antoni Quesada, intendente de la Policía Municipal, deja su puesto y lo sustituirá en el cargo Antoni Flores, hasta ahora jefe de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Terrassa. El nombre de la persona que se hará cargo de la intendencia en los mossos no ha trascendido aún.

El anuncio, sorpresivo, del relevo se hizo público ayer, pocos minutos antes de que los mossos celebraran el Dia de Les Esquadres, su festividad institucional. Días atrás había comenzado el runrún de comentarios en ámbitos policiales terrassenses, pero hubo mandos de policía que no vieron confirmados los rumores hasta el martes. Otros lo supieron ayer mismo.

Sobre todo, impactó el nombre del sustituto de Quesada: Antoni Flores Lorente, un policía con dilatada trayectoria en tareas de seguridad, con más de veinticinco años de servicio, muy arraigado en Terrassa, e intendente de los Mossos d'Esquadra en el Àrea Bàsica Policial (ABP) egarense desde el 2010.

Flores empezó su carrera profesional como agente local en Rubí, pasando después al cuerpo autonómico. En los mossos estuvo al mando de operativos antidisturbios, y en el 2010 desembarcó en Terrassa para relevar al que había sido intendente de la policía autonómica en la ciudad desde el despliegue de los mossos en todo el territorio catalán: Carles Anfruns.

Si Flores tiene raigambre terrassense, en el caso de Quesada la vinculación con Terrassa no es menor. El hasta ahora jefe de la policía local llegó al cargo en junio del 2001, sustituyendo a Carles Sánchez.

A Sabadell
Quesada, que procedía de la policía de El Prat de Llobregat y había sido inspector en Salt, no se marcha muy lejos: ostentará la jefatura de la Policía Municipal de Sabadell como intendente mayor. Este cargo, superior al de intendente en el escalafón jerárquico, está previsto por la normativa. Mas en Terrassa no existía hasta la actualidad, pues en el organigrama la máxima responsabilidad técnica policial la representaba el intendente, a secas. Sin embargo, Antoni Flores se incorporará a la plantilla del cuerpo local como intendente mayor. Tomará posesión de su cargo el 1 de mayo, según las previsiones.

El mismo día, Joan Antoni Quesada hará lo propio en la ciudad vecina. "El cambio es positivo para mí y me siento fuerte", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook