La mujer gana terreno en la docencia superior

06.04.2016 | 04:21
La mujer gana terreno en la docencia superior
La mujer gana terreno en la docencia superior

El objetivo de garantizar la equidad de género en el ámbito docente e investigador de las universidades de Catalunya está siendo ya una realidad. Así, en los últimos cinco años las mujeres representan casi el 50 por ciento (49,25 por ciento) de las nuevas incorporaciones de personal docente e investigador (PDI).

Esta tendencia positiva está en sintonía con el plan estratégico de políticas de mujeres aprobado por el Govern de la Generalitat en 2012, que tenía como objetivo incorporar en todas las actuaciones del Govern la perspectiva de género para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La evolución histórica confirma que la tendencia por lo que hace referencia a la presencia de mujeres dentro del personal docente e investigador de las universidades en función del año de incorporación es claramente positiva y va al alza. Así, mientras el porcentaje de féminas incorporadas en los últimos cinco años es prácticamente del cincuenta por ciento, este dato representaba sólo el 34 por ciento hace más de veinte años.

Esta tendencia a la paridad de género se refleja también si se tienen cuenta las franjas de edad del personal docente e investigador. Así, para la franja de edad de 20 a 30 años las mujeres representan actualmente más de un sesenta por ciento (62,4 por ciento). En el otro extremo de la pirámide de edad, en cambio, entre el profesorado de más de 60 años se constata que las mujeres suponen sólo un 24,9 por ciento.

Por lo que hace referencia a estudios universitarios, hay que remarcar que la tendencia de los últimos años confirma porcentajes de presencia femenina superiores al cincuenta por ciento en la matrícula de los nuevos grados europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook