El INS Ègara sube al pódium de los Premis de Recerca

06.04.2016 | 07:46
El director Emili Bars, flanqueado por las alumnas Paula López y Pilar Salvador tras recibir los premios.
El director Emili Bars, flanqueado por las alumnas Paula López y Pilar Salvador tras recibir los premios.

El Institut Ègara se ha subido al pódium de los Premis de Recerca Jove 2015 de la Secretaria d'Universitat i Recerca de la Generalitat por partida doble. El instituto, el único de Terrassa y del Vallès, ha sido premiado en la categoría de centros por fomentar el espíritu investigador y también en la categoría de alumnos por el trabajo "Societats literàries utòpiques", de las alumnas Paula López y Pilar Salvador, de 4º de ESO, tutorizado por el profesor Joan Carles Otero.

En "Societats literàries utòpiques", las autoras presentan un análisis sobre las obras "1984" de Georges Orwell; "Walden Dos", de B. F. Skinner y "Un mundo feliz", Aldous Huxley. Todas ellas tienen en común que hablan sobre la utopía y que están escritas entre 1948 y 1931, una vez acabada la primera y segunda Guerra Mundial por lo que hay una profunda reflexión sobre la posguerra y cómo repercute la misma en el estado anímico de las personas, generando desánimo y desconfianza.

Confrontación de ideas
Las autoras han abordado el material literario con el fin de confrontar las ideas utópicas que propone cada autor citado. Significan que "la utopía literaria como tal no existe, que corresponde a la descripción de una sociedad que se presenta perfecta en todos los sentidos. Se supone -añaden- que ofrece el máximo deseable para la humanidad pero que muchas veces es imposible". El director del centro de secundaria, Emili Bars, que junto con las alumnas Paula y Pilar, recogió el premio en el Auditori de la calle Lepant de Barcelona, el sábado, recibió la noticia con gran satisfacción. "Es un reconocimiento a la tarea del instituto, de los profesores, de los alumnos y también de las familias implicadas en el proyecto pedagógico. Un proyecto -añadió Bars- que intenta conectar con el mundo real, con la tecnología y la innovación que exige la sociedad de hoy".

Bars cuenta que están gratamente sorprendidos porque era la primera vez que se presentaban a esta convocatoria de Universitats i Recerca. "No esperábamos ganar", dijo, aunque si estaban convencidos de que "la trayectoria realizada y especialmente el trabajo de investigación presentado por sus alumnas de 4º de ESO (ahora cursan 1º de bachillerato) presentaba mucha calidad. Pero era difícil porque el análisis de Paula y Pilar competía con 75 trabajos de todos los niveles, es decir de segundo ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos". El premio para el centro supone un incentivo más en la tarea que lleva a cabo para fomentar el espíritu de desarrollo y crítico.

Precedentes con éxito
En este sentido, Bars citó que desde hace un tiempo el instituto se presenta a convocatorias que premian trabajos en este ámbito. En concreto, el instituto ganó la primera convocatoria en el curso 2013-14 del certamen del Semillero de Científicos Sociales de trabajos de investigación que organiza este organismo de la Facultat de Ciències d' Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El premio también fue por partida doble. Semillero de Científicos Sociales concedió el primer galardón al trabajo "Sexo en la tercera edad" desarrollado por alumnos de primer curso de bachillerato y le otorgó también un segundo premio a la innovación. No fue en vano. El jurado calificó el tema de pionero en las aulas de bachillerato. En este concurso, el curso pasado, dos trabajos del instituto llegaron a la fase final. Muchos de estos trabajos que se realizan en 1º de bachillerato son el embrión del proyecto de investigación que los alumnos deben presentar en 2º curso de estos estudios para obtener nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook