Estreno en Barcelona del film documental sobre Joana Biarnés

07.04.2016 | 04:21
Estreno en Barcelona del film documental sobre Joana Biarnés

El film "Joana Biarnés, una entre tots", un documental biográfico de la popular fotoperiodista egarense se estrena hoy oficialmente en Barcelona, incluido dentro del "Documental del mes." Este estreno tendrá lugar en el Aribau Club, a las ocho de la tarde, contando con la presencia del equipo del film y de la propia Joana Biarnés. La película se podrá ver además en más de sesenta salas de España y Latinoamérica.

"Joana Biarnés, una entre tots" inició su periplo el 1 de abril, y a lo largo de todo el mes se sucederán las diferentes proyecciones programadas en pantallas de Catalunya, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Islas Canarias, Madrid, País Vasco, Valencia y Castellón. El próximo 13 de abril se estrenará en Terrassa, en el Cinema Catalunya.

Premios en Reus
El preestreno de este trabajo tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la inauguración del X Festival Internacional de Cinema de Reus Memorinage, en el que participaba dentro de su sección oficial. La película se convirtió en la gran triunfadora de esa edición, ya que logró tres de los cuatro premios en los cuales competía. En concreto, el jurado la galardonó con el premio Ciutat de Reus a la mejor película de la décima edición, "por ser una gran historia que te cautiva desde el inicio hasta el final, y que revela una realidad desconocida de gran interés; por ser una plataforma que proyecta valores de igualdad, esfuerzo, lucha y superación, además de una lección de humildad, y también por su tensión narrativa, el trato de los grafismos, la postproducción de las imágenes y el trabajo bien hecho." En el mismo certamen, el film se llevó el premio MemoriJove, otorgado por votación popular por los alumnos asistentes a las proyecciones matinales, así como el premio del Público.

Tras su paso por este festival, la cinta se podrá ver en la 19a edición del Festival de Cine Español de Málaga, previsto entre los días 22 de abril y 1 de mayo. El film se incluirá dentro de la sección "Afirmando los derechos de la mujer" (a la que se presentaron 181 producciones.)

"Joana Biarnés, una entre tots", se presenta como el retrato de una mujer que "venció los prejuicios de una época" y el "retrato íntimo y único de una mujer, de un tiempo y de un país." Biarnés es "un personaje imprescindible de la cultura española del siglo XX que por poco queda en el olvido más absoluto."

El documental cuenta, pues, la historia de la fotoperdiodista que "se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios." La misma profesional que "fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí€"

Directores
La cinta está dirigida por Òscar Moreno y Jordi Rovira, y dura 72 minutos. Òscar Moreno es, tal como se relata en su biografía, productor ejecutivo, guionista y director. Ha colaborado como guionista en los documentales "Cop al Banc Central", "Generació D", "elBulli, l'últim vals" y "L'equip ideal", emitidos en el programa "Sense Ficció", en TV3. También ha formado parte del equipo de guión y realización de documentales y programas emitidos por Antena 3 y La 2 de TVE.

Por su parte, Jordi Rovira es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabaja como periodista freelance desde el año 1998. A lo largo de su trayectoria ha realizado reportajes de carácter social en una treintena de países como Kosovo, Irak, Sierra Leona o Irlanda del Norte. El periódico La Vanguardia ha publicado la gran mayoría de sus reportajes. Desde 2005 combina este trabajo con la dirección de Capçalera, la revista del Colegio de Periodistas.

LA CITA
Evento Estreno especial del flm documental "Joana Biarnés, una entre tots
Lugar Sala 1 - Balaña Aribau Club (Gran Via de Les Corts Catalanes, 565, Barcelona)
Hora Hoy, a las ocho de la tarde
Precio 6 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook