Todo un clásico de Buster Keaton, hoy en la Filmoteca

06.04.2016 | 04:22
Una escena de la película muda "El maquinista de la general".
Una escena de la película muda "El maquinista de la general".

Esta noche la Filmoteca recupera "El maquinista de la General", un clásico del cine mudo que siempre aparece en las listas de las mejores películas de la historia del cine aunque en su época tuvo menos éxito del esperado ya que el público estadounidense de entonces consideraba que ridiculizar al ejército era de mal gusto. Hoy está considerada la obra maestra de Buster Keaton y fue la producción más cara de su filmografía y también el título que pudo rodar con mayor libertad.

La acción transcurre en plena guerra civil americana pero el conflicto está visto desde un prisma cómico y desmitificador. El protagonista es un conductor de tren que debe recuperar una locomotora -llamada La General- robada por espías enemigos y salvar a su novia secuestrada.

Como el protagonista se convierte en héroe sin pretenderlo, el film acaba constituyendo una crítica del absurdo de la guerra pero también es un canto a la dignidad de las personas corrientes.

La historia se inspira muy libremente en un hecho verídico, acaecido en 1862 en el estado de Georgia (aunque la cinta se rodó en Oregón). Existe un monumento a los héroes de La General, que en la vida real fueron varios, así como una novela que recrea su gesta, adaptada al cine por Disney en 1956.

El film ha sido alabado por su ritmo perfecto y por sus "gags" imprevisibles pero derivados de la propia trama y, por lo tanto, completamente integrados en ella. Se estructura alrededor de dos viajes, el de ida y el de vuelta, que mantienen a los personajes en continuo movimiento. El humor es muy visual y la película contiene menos rótulos explicativos que otras cintas mudas de aquel período.

Buster Keaton siempre aseguró que había conducido la locomotora él mismo y que no había utilizado ni dobles ni maquetas. La anécdota del rodaje fue la incorporación como figurantes de los bomberos forestales de Oregón, que habían acudido a sofocar un pequeño incendio originado por las chispas de una de las dos locomotoras empleadas para el film. Ninguna de las dos era La General original ya que Keaton no logró el permiso para utilizarla.

Keaton, que también era el productor de la película, supervisó en 1961 una reposición restaurada y sonorizada, con una banda sonora musical encargada expresamente, que fue un éxito y elevó el film a la categoría de clásico.

"EL MAQUINISTA DE LA GENERAL"
Tít. orig.: "The General". EE.UU., 1926. Dir.: Buster Keaton, Clyde Bruckman. Int.: Buster Keaton, Glen Cavender. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook