Los médicos de los CAP podrán acelerar visitas al especialista

05.04.2016 | 12:23
La asistencia primaria tendrá más capacidad de gestión.
La asistencia primaria tendrá más capacidad de gestión.

Entre la serie de medidas para hacer frente a las listas de espera que ayer planteó Comín, existe una que afecta de un modo consustancial a los médicos de familia de los CAP. Por primera vez, estos profesionales de la asistencia primaria tendrán la capacidad para incidir de una forma directa en la agenda de visitas de los especialistas.
La idea es que los doctores que trabajan en los CAP tengan la potestad de gestionar sin intermediarios las primeras visitas de un paciente al especialista de consultas externas. Por ejemplo, en el caso de que desde el ambulatorio el médico crea necesario acelerar la cita por motivos clínicos.
La intención del Govern es que este cambio contribuya a agilizar las primeras visitas al especialista. En tal ámbito, el Departament de Salut pretende reducir a la mitad el tiempo de espera del paciente.

82 días
El Govern ha fijado que el plazo que un usuario debe aguardar para las visitas a consultas externas pase de 163 a 82 días.
A diferencia del resto del plan de choque contra las listas de espera, la decisión de que los médicos de familia que atienden en los CAP puedan actuar sobre la programación de visitas de los especialistas no depende de la aprobación de unos nuevos presupuestos por parte del Parlament de Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook