El cambio climático aumenta las alergias pediátricas

05.04.2016 | 04:22

El ascenso de las temperaturas medias, que alarga las épocas de polinización y las intensifica, así como la modificación en los estilos de vida han provocado un incremento de la predisposición a sufrir alergia a edades cada vez más tempranas. Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) el cambio climático ha aumentado los casos de alergia pediátrica.

El Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia que este año se dedica a las causadas por el polen y el cambio climático. Para ello aconseja la visita a un pediatra alergólogo para seguir un tratamiento personalizado.

Las mayores concentraciones de polen se registran ahora y es cuando más aumentan las visitas a urgencias infantiles por crisis de asma, destaca el doctor Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria. Uno de cada cinco niños de entre 13 y los 14 años en todo el mundo sufre alergia al polen, pero cada vez hay más casos de pruebas positivas con tan sólo 3 años, subraya.

La polinosis o alergia al polen se manifiesta en forma de rinitis, conjuntivitis y asma, "a causa de la reacción exagerada de la mucosa de las vías respiratorias al contacto o inhalación de pólenes", afirma.

Consejos
Para prevenir los síntomas no es recomendable ir al campo o a parques y jardines hasta mayo; mantener cerradas las ventanas, pulverizar agua en la habitación antes de acostarse para que sedimente el polen del ambiente, hacer limpieza sin sacudir y que el niño lleve broncodilatadores en la mochila .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook