Terrassa recoge 18 mil kilos de material para los refugiados

04.04.2016 | 16:14
Terrassa recoge 18 mil kilos de material para los refugiados

La campaña de recogida de material para los refugiados de Idomeni organizada por la ONG AMICS y el Rebost Solidari de Cerdanyola con la colaboración del Parc de Bombers de Terrassa ha sobrepasado todas las expectativas. Se han recopilado unos dieciocho mil kilos de material, muchos más de los que preveía la organización.
La recogida de género empezó el 19 de marzo, tras recibir una llamada de Grecia. "Tenemos contacto con gente que está trabajando cerca del campo de refugiados de la población griega de Idomeni. Nos llamaron pidiendo ayuda, nos pusimos de acuerdo con el Rebost Solidari de Cerdanyola e iniciamos la campaña" explica Jesús Aragón, caporal del Parc de Bombers de Terrassa y vicepresidente de la ONG AMICS. Aragón comentó la iniciativa a sus compañeros de trabajo y los bomberos de Terrassa decidieron añadirse a la campaña como punto de recogida. Éstos hicieron difusión del proyecto a través de las redes sociales y la idea se extendió por todo España. "Nos llaman de Zaragoza, de Gandía, de Málaga ya viene un camión hacia aquí, de Granada, de Valencia... de todas partes", aseguraba Aragón el jueves por la tarde. Además, en Catalunya, se establecieron puntos de recogida en muchas poblaciones.

La campaña estaba prevista hasta ayer pero los organizadores se vieron obligados el martes 22 de marzo a detener la recogida de material con destino a los refugiados al verse desbordados por la respuesta ciudadana. Aun así, la gente siguió llevando género hasta el domingo 27. La idea inicial era llenar un trailer y llevarlo hacia Grecia pero ayer salieron cuatro camiones desde Catalunya. Otro vehículo ya había salido antes de Málaga y otro más de Figueres. Sin embargo, Aragón asegura que tienen contabilizado material para ocho trailers más.

Más de 300 voluntarios
Ante la gran cantidad de material, el Parc de Bombers de Terrassa lanzó una llamada a través de las redes sociales pidiendo ayuda a la ciudadanía para clasificar y empaquetar todo el género. Estos trabajos han tenido lugar desde la semana pasada en una nave de la avenida del Vallès cedida por la patronal Cecot. Unas 320 personas han participado en estas tareas. No han venido tan sólo de Terrassa sino de toda la comarca e incluso de otros municipios catalanes como Barcelona o Sant Feliu de Pallerols. La comunidad musulmana ha enviado diez voluntarios cada día.

Por la nave, ha pasado gente de todas las edades, incluso algunos niños, como los hijos de Roser Barratxina. "Es importante que los niños también participen. Tenemos la suerte de haber nacido donde hemos nacido y el deber moral de ayudar a los que no tienen la misma suerte que nosotros", considera esta vecina de Sant Llorenç Savall. Barratxina cree importante que los ciudadanos europeos muestren su disconformidad con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la expulsión de los refugiados que llegan a las costas griegas. Además, piensa que los Gobiernos deberían tomar nota de la solidaridad de la ciudadanía.

Otro de los voluntarios, Jordi León, se planteó viajar a Calais en Semana Santa pero no pudo hacerlo. Así pues, decidió informarse a través de las redes sociales para participar en las tareas de clasificación del material de esta campaña y "poder ayudar con mis manos". "Me parece una muy buena iniciativa ya que tal como está yendo el tema si la gente no colabora, no lograremos nada", comentaba el jueves, mientras ordenaba la ropa para bebé.

Cristina Carré tenía algunas bolsas preparadas para llevarlas a las instalaciones de la avenida de Barcelona pero el Parc de Bombers de Terrassa ya estaba saturado de género, por lo que decidió ayudar como voluntaria. La tarea que se le encomendó fue la de clasificar según sexo y edad la ropa de bolsas sin ordenar. Esa terrassense opina que "todos podemos ayudar si tenemos ganas y tiempo", del mismo modo que espera que el material recogido llegue a su destino y pueda ser de ayuda para los refugiados.

No se acepta más material
Las entidades organizadoras ya no aceptan más material pero explican que si se quiere seguir colaborando se pueden hacen ingresos económicos en la siguiente cuenta de Caixabank: ES 86 2100 0292 86 0200346228. Con el dinero que se ha aportado hasta ahora se ha podido financiar la salida de la mayoría de camiones que llevarán el material recolectado hacia Idomeni ya que en un principio la organización sólo disponía de la cantidad necesaria para un vehículo. Con el dinero que se siga recaudando se intentará financiar la salida de los otros ocho trailers que se requieren para hacer llegar el resto de ropa.

El material recopilado incluye todo tipo de prendas de ropa, calzado, productos de higiene, mochilas, linternas, tiendas de campaña, pañales y cochecitos de bebé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas