Òscar Muñoz entra en el mundo femenino de "Dansa d´agost"

04.04.2016 | 04:22
Òscar Muñoz, a la izquierda con todo el equipo actoral de "Dansa d´agost".
Òscar Muñoz, a la izquierda con todo el equipo actoral de "Dansa d´agost".

El actor Òscar Muñoz afronta un nuevo reto profesional. Participa en "Dansa d'agost", de Brian Friel, que se representa bajo la dirección de Ferran Utzet en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona.La obra, ambientada en la Irlanda rural de 1936, narra la historia de cinco hermanas solteras que viven juntas a través de la mirada del hijo de una de ellas. Òscar Muñoz dice que "Dansa d'agost" es un relato dramático sin concesiones. "Es una historia de mujeres muy intimista. Habla de recuerdos, de pobreza, de frustraciones. Son cinco hermanas, de entre 30 y 40 años, que viven prácticamente en casa. Sólo hay una, Kate, que es maestra y que trabaja fuera. Las demás se dedican a coser -cada vez tienen menos encargos- y a realizar las tareas domésticas. Es un mundo muy cerrado. Siempre están pendientes del que dirán".

El actor viaja a este microcosmos femenino a través del personaje llamado Gerry Evans que el mismo describe como un seductor vagabundo. "Es uno de los pocos personajes que procede del exterior. Ha viajado hasta allí para ver a su hijo Michael y a su esposa Chris. Los abandonó. Él tiene tiene otra familia en Gales por lo que la visita enrarece aún más el ambiente que de por sí es muy conflictivo".

Muñoz considera que en esta obra pasan pocas y muchas cosas. "Es una obra sobre las relaciones humanas en el seno familiar y en femenino. No son heroinas ni feministas. Son mujeres prisioneras de una época hostil que, en realidad, lo que querrían es cantar y bailar, pasarlo bien".

En este sentido, subraya el gran trabajo de las actrices protagonistas: Mònica López, (Kate), Nora Navas (Agnes), Marcià Cisteró (Rose), Marta Marco (Maggi) y Carlota Olcina (Chris). A la presencia masculina de Òscar Muñoz se suma la de Albert Triola (Michael) y Ramón Vila (Jack), el hermano mayor misionero que regresa de África porque está enfermo.

Viaje a Irlanda
Muñoz elogia también todo el proceso de inmersión en la medida que, como es habitual en La Perla 29 de Oriol Broggi, les permite viajar al lugar de la obra para involucrarse hasta la médula. "La casa de la familia Mundy sigue en pie y la han adquirido para hace un museo del autor que falleció el año pasado. También tuvimos contacto con las personas de allí. Fue curioso e interesante".

La obra "Dansa d'agost" que ahora pone en escena La Perla 29 fue estrenada por el Teatre Lliure en 1993 con dirección de Pere Planella. El reparto de entonces también fue de lujo y estaba liderado por Emma Vilarasau y Anna Lizaran. En el mismo participaba la actriz de Terrassa Esther Formosa. El texto del dramaturgo irlandés también fue llevado con éxito a la gran pantalla en 1998 con el mismo título ("El baile de agosto"), en un film interpretado por Meryl Streep, Michael Gambon, Catherine McCormack y Kathy Burke.

LA CITA
"Dansa d' agost", de Brian Friel, con dirección de Ferran Utzet. Se representa hasta el 1 de mayo en la Biblioteca de Catalunya en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook