Un nuevo reglamento de participación ciudadana 26 años después

04.04.2016 | 04:22

El nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana ha pasado el trámite de la aprobación inicial del pleno con los votos favorables de todos los grupos municipales, salvo el PP. El texto es fruto de un intenso proceso de reflexión y participación en el que han tomado parte doscientas personas, más de 70 entidades y que ha recibido 261 propuestas.
El reglamento sustituye al aprobado hace 26 años y que fue modificado en 1995. Ha superado el trámite del pleno tras un periodo de debate de 7 años que se ha intensificado este mandato de la mano de la concejal de Ciudadanía, Calidad Democrática y Usos del Tiempo, Mertitxell Lluis.

La política agradeció la aportación de técnicos, entidades, partidos y ciudadanía, y recibió el reconocimiento de los grupos municipales, que elogiaron la predisposición de su equipo a escuchar, debatir y transaccionar. Incluso Maria Sirvent, de la CUP. "Pese a las carencias del proceso participativo -dijo-valoró la voluntad de diálogo".

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana introduce novedades en los procesos participativos, refuerza la participación de las entidades y abre la puerta de los órganos municipales a la intervención de la ciudadanía, potenciando la audiencia pública como espacio de debate. El alcalde comparecerá en dos, una para rendir cuentas del mandato.
Una de las novedades es la rebaja a los 16 años,de la edad para promover procesos de participación. Si son a escala ciudadana, necesitarán 1.500 firmas.
Quedan, sin embargo, avances pendientes. Una de ellas es la reforma del Reglamento Orgánico Municipal, que se abordará en breve. Otra, la reorganización de los distritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook