Debate

¿Cómo se puede ayudar a los refugiados desde Europa?

02.04.2016 | 04:22
¿Cómo se puede ayudar a los refugiados desde Europa?
¿Cómo se puede ayudar a los refugiados desde Europa?

La mayoría de entrevistados considera que se debería hacer mucho más de lo que se está haciendo para ayudar a los que escapan de un conflicto armado

Cada vez más y más personas huyen de conflictos como el sirio e intentan entrar a Europa, buscando una vida mejor. Son muchos los ciudadanos europeos y españoles que se interesan y buscan distintas fórmulas para ayudarlos. La recogida de ropa para los refugiados sirios en Grecia que se ha llevado a cabo estos días en distintos puntos de España, como Terrassa, y la campaña de recogida de mochilas portabebés en la que participa una tienda de puericultura de la ciudad son algunos de los ejemplos de solidaridad con la gente que escapa de la guerra. Aunque algunos de los entrevistados piensan que son los Estados quienes deben actuar y que los ciudadanos europeos pueden hacer poca cosa al respeto, otros señalan este tipo de recogidas, la colaboración con ONGs y la presión ciudadana a los Gobiernos como posibles vías de ayuda. En la movilización contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que se celebró el jueves en Terrassa, se explicó que la UE se comprometió a reubicar a 160 mil personas pero que seis meses después sólo se han hecho 937 reubicaciones.

Gemma Creus Verdaguer
Enfermera, 39 años

"Colaborando con ONGs, enviando material a los campos de refugiados y facilitando que puedan llegar aquí aunque nuestra situación a lo mejor tampoco es la adecuada. Supongo que una reubicación entre varios países de la Unión Europea podría funcionar. Creo que se podría hacer mucho más para ayudar."

Caros Molina Fernández
Auxiliar de clínica, 46 años

"Recogiendo ropa para enviársela y facilitándoles su llegada a Europa, abriendo fronteras. Una vez estén aquí se podrían hospedar en albergues o pisos vacíos, que las entidades bancarias y los ayuntamientos podrían ceder. Personalmente, participé en la recolecta de dinero que hicieron en el partido entre el Terrassa y el Sant Andreu. No puedo hacer mucho más económicamente."

Francisco Álvarez Ruiz
Jubilado, 68 años

"Aunque quisiera, monetariamente no puedo ayudar porque mi pensión no da para más. El Ayuntamiento es quien debería buscar sitios para acogerlos. Aunque yo crea conveniente que abran las fronteras, mi opinión no va a valer para nada. Los ciudadanos podemos hacer poca cosa, son los partidos políticos los que deben actuar."

Joan Querol Alvanell
Jubilado, 67 años

"Se deben poner de acuerdo Rusia y Estados Unidos, que son los culpables de la situación más que Europa. Los Gobiernos están obligados a abrir las fronteras aunque se debería limitar la llegada de inmigrantes. Se tendría que hacer todo lo posible para que puedan volver a su tierra. Los ciudadanos podemos ayudar colaborando con ONGs que trabajan con los refugiados."

Facundo González de las Heras
Jubilado, 65 años

"Es un poco peliagudo pero se les debe apoyar. Se podrían abrir las fronteras pero con precaución. Los ciudadanos debemos acogerlos de la mejor manera posible, respetándonos mutuamente. Es bueno colaborar con ONGs que trabajan con los refugiados o con recogidas de ropa. Creo que se les está ayudando poco pero no por falta de ganas sino por falta de información."

Alicia Álvarez Lazo
Enfermera, 57 años

"Todos estamos mal pero esa gente tiene los mismos derechos que nosotros. Deberían abrir las fronteras y acoger a los refugiados que lleguen. También deberían intentar que la guerra acabe de una vez por todas, que puedan vivir dignamente y no tengan que venir. Los ciudadanos debemos presionar a los Gobiernos para que actúen."

María Luisa García Carmona
Jubilada, 69 años

"Con paciencia para sobrellevar las costumbres de cada país y cierta temeridad porque vendrán mejores y peores, como ocurre con la gente en todas partes. Pero sobretodo con humanidad. Los Estados deberían prestar su ayuda. Tendrían que abrir las fronteras pero no sabemos cuánta gente puede acoger cada país. Los ciudadanos deben colaborar en todo lo que puedan."

Lluís Quirós Saavedra
Parquetista, 57 años

"Se les debe ayudar pero aquí también hay mucha gente necesitada. Pienso que se deberían mirar los casos uno por uno en vez de abrir las fronteras para que todos entren. Los ciudadanos pueden ayudar donando ropa, comida o dinero a entidades que sepan que los harán llegar a gente que realmente lo necesita."

María Engracia Arciaga Muriana
Pensionista, 60 años

"Si el Gobierno no actúa, nosotros no podemos hacer nada. Da lástima porque es inhumano. No creo que deban abrir las fronteras para todos sino que deberían dejarlos pasar, registrándolos y con todos los trámites que deban hacer. Los ciudadanos podemos colaborar donando ropa porque tenemos mucha y la tiramos. Y si hace falta mandar alimentos, pues también. Creo que se tendría que hacer mucho más."

Carme Rajadell Salvans
Jubilada, 66 años

"Es a nivel de Gobiernos que deben ponerse de acuerdo y solucionar el problema. Tendrían que abrir las fronteras y ayudarlos a volver a empezar porque tienen todo el derecho a vivir fuera de su territorio por cuestiones de guerra. Los ciudadanos, que creo que somos muy conscientes de que los refugiados necesitan ayuda, debemos buscar maneras de hacer llegar todo el material que hemos donado."

Pilar Muñoz Baonza
Jubilada, 75 años

"Yo emigré con mi familia a Argentina tras la Guerra Civil Española y allí nos dieron cobijo pero sin regalarnos nada. Tenemos que ayudarlos abriendo puertas. Es un trabajo de todos. Los políticos deben actuar pero en las escuelas se deben enseñar valores. Somos seres humanos y no importan ni las ideologías, ni las religiones ni los colores."

Toni Cama Llordés
Sin empleo, 42 años

"Con la ayuda directa, a través de organizaciones o siendo más activos políticamente. Se debería acelerar el proceso de acogida. Los ciudadanos podemos ayudar presionando de alguna manera a los Gobiernos e instituciones, y haciendo donaciones o colaborando con ONGs. Queda mucho por hacer."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook