Los estrenos de cine en Terrassa

Zombis victorianos

01.04.2016 | 04:23
Zombis victorianos

“Orgullo + prejuicio + zombis”, de Burr Steers, es la adaptación de la novela del mismo título de Seth Grahame-Smith que era, evidentemente, una parodia del clásico de Jane Austen. Así, en esta versión las hermanas Bennett dividen su tiempo entre matar zombis y asistir a bailes para “pescar” marido. El problema del film es que resulta mucho menos divertido de lo que prometía, entre otras cosas porque de todo el reparto sólo un actor, Matt Smith, se ha dado cuenta de que la cosa iba en broma y, por lo visto, al director se le olvidó comunicárselo a los demás. Otro motivo es que su supuesta carga de sátira social queda bastante diluída en un guion en el que los zombis y el “gore” van por un lado y la historia romántico-social por otro y que da al espectador la sensación de estar presenciando dos películas distintas (y opuestas) simultáneamente. Lo mejor son los decorados y la fotografía, así como el último plano (insertado en medio de los créditos finales; si han aguantado toda la película, no se vayan antes de tiempo). Lo peor, la aburrida dirección y las sosas coreografías. La curiosidad es que el autor de la novela también es director de cine. No se entiende porque no le ofrecieron a él dirigir la adaptación.
Intérpretes: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Matt Smith, Charles Dance, Lena Headey, Jack Huston. (Cinesa).

“Madame Marguerite”, de Xavier Giannoli, es una comedia satírica que ha ganado cuatro premios César, los equivalentes franceses a los Oscar. Ambientada en los años 20, trata de una aristócrata empeñada en convertirse en cantante de ópera a pesar de poseer una voz horrible. A su alrededor, todos le hacen la pelota y le aseguran que es una gran soprano. El film evita caer en la caricatura y se beneficia de unos buenos diálogos y una excelente interpretación de Catherine Frot, acompañada por un plantel de secundarios desconocidos entre nosotros pero la mar de divertidos, sobre todo el que encarna al mayordomo. Asimismo, resulta atractivo en aspectos visuales como los decorados, el vestuario y la fotografía. La dirección y el ritmo, en cambio, son sus puntos flacos y el guion a ratos resulta reiterativo mientras que en otras ocasiones brilla por su mala uva. Por lo que respecta a la banda sonora, sería maravillosa... si la protagonista no desafinara. La anécdota es que el guion, que es de ficción, se inspira libremente en un personaje real sobre el que también se ha rodado una película –con Meryl Streep de protagonista y Stephen Frears como director– todavía no estrenada.
Intérpretes: Catherine Frot, André Marcon, Denis Mpunga, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy, Michel Fau. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

“Altamira”, de Hugh Hudson, es la película que la familia Botín (del banco de Santander) ha financiado para reivindicar y limpiar el nombre de su tatatatarabuelo, Marcelino Sanz de Sautuola, el hombre que intentó dar a conocer al mundo la existencia de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, descubiertas por su hija María. Marcelino fue acusado de falsificador y estafador por la comunidad científica internacional y de blasfemo por la iglesia católica. El film recrea su historia de forma repetitiva y aburridilla aunque los efectos especiales –cuando la niña sueña que las pinturas cobran vida–, el sonido y la fotografía son espléndidos. Antonio Banderas, por su parte, realiza un buen trabajo encarnando al protagonista, si bien la sorpresa del reparto es descubrir que bajo la caracterización del obispo se oculta nada menos que Rupert Everett, más irreconocible que Daniel Craig en la última de “Star Wars”, que ya es decir. La anécdota es que se ha rodado en inglés para que pareciera una cinta de Hollywood.
Intérpretes: Antonio Banderas, Allegra Allen, Golshifteh Farahani, Rupert Everett, Nicholas Farrell, Javivi, Tristán Ulloa. (Cinesa).

“Kiki, el amor se hace”, de Paco León, es una divertida comedia coral sobre problemas de pareja que demuestra que es posible hablar de sexo con toda franqueza sin caer en lo soez o lo morboso. La película, que cuenta las historias de cinco parejas de distintas edades, es fresca y vitalista y, como todos los títulos dirigidos por actores, cuenta con unas interpretaciones magníficas. Se trata del film más redondo de Paco León hasta la fecha a pesar de que, curiosamente, se trataba de un encargo ya que es el “remake” de la cinta australiana “The little death” dirigida por un tal Josh Lawson que ejerce de productor de la actual versión.
Intérpretes: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Candela Peña, Luis Callejo, Alexandra Jiménez, Mari Paz Sayago. (Cinesa).

“Hermanísimas”, de Jason Moore, es una comedia sobre dos hermanas adultas pero inmaduras que preparan una última fiesta en la casa familiar antes de venderla. Parte de un guion de la humorista Paula Pell, que se inspiró en sus propios diarios de adolescencia. Las actrices tienen mucha química pero el guion es bastante tonto y nada original. Además, los personajes secundarios están tan descuidados que en la mayoría de ocasiones su presencia resulta superflua. En Estados Unidos la han comparado con las producciones de Judd Apatow y los hermanos Farrelly y ha obtenido unas críticas de lo más dispares que sólo han coincidido en elogiar el trabajo de las dos actrices protagonistas –muy conocidas en América como humoristas televisivas, al igual que la guionista– y de la “robaescenas” Maya Rudolph y en lamentar que el número de gags que contiene el guion sea tan escaso. La anécdota del film es que el nombre del personaje del traficante de drogas, Pazuzu, es el mismo del demonio mitológico que posee a Linda Blair en “El exorcista II”. Intérpretes: Amy Poehler, Tina Fey, Maya Rudolph, James Brolin, Dianne Wiest, Greta Lee, John Leguizamo, John Cena, Madison Davenport, Heather Matarazzo. (Cinesa).

“Norman del Norte”, de Trevor Wall, es una película de dibujos animados de contenido ecologista protagonizada por un oso que viaja a Nueva York para intentar salvar el Ártico. Inicialmente se rodó con destino al mercado doméstico pero al final ha acabado llegando a los cines, si bien con críticas muy negativas a causa de la escasa calidad de la animación. Dibujos animados. (Cinesa, sólo sesiones de tarde).

“El maquinista de La General”, de Buster Keaton y Clyde Bruckman, es un clásico del cine mudo que recrea en clave de comedia antibelicista una anécdota real de la guerra civil americana. El protagonista es un conductor de tren que se convierte en héroe sin pretenderlo y el film constituye una crítica del absurdo de la guerra. Hoy en día es un clásico pero en su momento fue un fracaso de taquilla porque el público estadounidense consideró que ridiculizar al ejército era de mal gusto. Buster Keaton ni siquiera obtuvo permiso para utilizar la locomotora original para el rodaje.
Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche).

“Carmina y amén”, de Paco León, es una farsa de humor negro sobre una mujer que decide ocultar la muerte de su marido hasta que el Gobierno le haya abonado la pensión de jubilación. Fue la segunda ocasión en la que el conocido actor Paco León dirigió a su madre, Carmina Barrios, en una película concebida enteramente para su lucimiento como actriz y en su momento constituyó un éxito. La sesión forma parte del ciclo El cinema i la mort.
Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Yolanda Ramos, Manolo Solo, José Luis García Pérez. (Catalunya, sólo martes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook