Acto inaugural del centenario del Cinema Catalunya

01.04.2016 | 04:23
Charlie Chaplin en "Shoulder Arms."
Charlie Chaplin en "Shoulder Arms."

La celebración de los primeros cien años de vida del Cinema Catalunya arranca oficialmente hoy con un acto inaugural de la programación que tendrá lugar a lo largo de todo el año.

El acto, convocado a las siete de la tarde, consistirá en la proyección de una serie de de films de la primera época, del cine, a cargo de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, con música en directo (interpretada por el pianista Jesús Silvestre y el violinista Enric Riera.) A lo largo de la sesión se intentará recrear el el ambiente y el estilo de las proyecciones de aquellos años.

Programa cinéfilo
Las cintas escogidas han sido "Indústria de Terrassa", "Collita de pomes", "Huelga general 1917" y "Shoulder arms." La primera de ellas, "La indústria a Terrassa", es una película de exhibición que el Instituto Industrial presentó en la feria de muestras de Lima. El trabajo, de 21 minutos, se proyectó por primera vez en la sala el 21 de octubre de 1921.

Seguirá "Collita de pomes", una filmación de cuatro minutos, y se continuará la sesión con siete minutos de imágenes de la huelga general de 1917.

La sesión la cerrará la más famosa de las cintas programadas, "Shoulder Arms" (¡Armas al hombro!.) Se trata de un mediometraje estadounidense con dirección de Charles Chaplin. El reparto lo integran el propio mítico cineasta, Edna Purviance y Sydney Chaplin. La película fue estrenada el 20 de octubre de 1918.

"Shoulder Arms" fue "la segunda película que rodó Chaplin para First National Pictures. La acción está situada en Francia durante la Primera Guerra Mundial y la mayor parte de ella transcurre durante un sueño." (Fuente: Wikipedia). La programación conmemorativa del centenario continuará el próximo miércoles 6 de abril, con una sesión de Filmoteca que protagonizará la célebre película de Buster Keaton "El maquinista de la General."

Cabe recordar además que hasta el próximo domingo las entradas al cine son a precio reducido para todos, y gratuitas para las personas centenarias de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook