El pleno aprueba hoy el Reglamento de Participación

31.03.2016 | 04:21
Presentación del Reglamento de Participación, el pasado 16 de marzo.
Presentación del Reglamento de Participación, el pasado 16 de marzo.

El pleno dará luz verde hoy al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, tras un proceso de debate en el que han tomado parte 70 entidades y más de 200 ciudadanos. En la última comisión informativa de Derechos Sociales, todos los grupos municipales salvo el PP apoyaron el documento, de manera que si no hay cambios de postura de última hora, saldrá adelante con amplia mayoría.

El nuevo modelo de participación será uno de los temas protagonistas del pleno de marzo, que volverá a tener un acentuado cariz político. Los grupos municipales acuden con diez propuestas de resolución, la mayoría de las cuales pondrán a prueba una vez más el juego de las mayorías.

Uno de los asuntos que protagonizará el debate será el IV Cinturó. El gobierno municipal (PSC-CiU) presenta una propuesta que pide una mayor dotación económica para acabar el tramo Olesa-Viladecavalls y reclama la continuidad de la infraestructura hacia Sabadell. Frente a ellos, la oposición de izquierdas (TeC, ERC-MES y la CUP), comparecieron ayer junto a ERC y La Crida de Sabadell para tachar de "caduca" la B-40 y proponer un nuevo modelo de infraestructuras.

El pleno declarará hoy, a propuesta del PSC y CiU, Terrassa ciudad feminista. También debatirá a fondo la situación de los refugiados, a partir de una moción de TeC que persigue presionar al Gobierno central y a la UE para que realice una distribución de los demandantes de asilo reales. La formación también pide la implantación de una plataforma digital de participación ciudadana de código abierto que se aplique en todos los procesos participativos del mandato.

Durante la sesión se verá la propuesta del PSC y CiU para que los desempleados mayores de 50 años que hayan agotado sus prestaciones por desempleo no tengan que esperar hasta los 55 para percibir ayudas. También la petición del PP de más bonificaciones en el IBI para las familias numerosas.

Completan la agenda del debate una propuesta sobre la gestión del 0,7% del IRPF, otra sobre la plaza de aparcamiento para discapacitados suprimida en Sant Llàtzer y una de Ciutadans que reclama el cumplimiento de la legalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook