Expertos en la diagnosis del cáncer de piel con láser se citan en la Facultat d´Òptica

31.03.2016 | 04:21
La FOOT acoge hoy una jornada europea sobre la detección del cáncer de piel mediante imagen láser.
La FOOT acoge hoy una jornada europea sobre la detección del cáncer de piel mediante imagen láser.

La Facultat d'Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Hospital Clínic de Barcelona acogen entre hoy y mañana unas jornadas internacionales de trabajo en las que participan más de treinta ingenieros, físicos y médicos europeos, especialistas en técnicas de imagen láser aplicadas en la diagnosis del cáncer de piel.

El desarrollo de los láser en las frecuencias de infrarrojo, la accesibilidad a las regiones de la piel relevantes para el crecimiento de tumores y el abanico de técnicas fotónicas que se pueden aplicar en esta región han permitido un gran avance en las técnicas de detección precoz de cáncer de piel, como imágenes en 3D, espectroscopia, imágenes multiespectrals, microscopia confocal, imagen Raman, fluxometría o técnicas lab-on-chip.

Esta tecnología está aportando a los dermatólogos información hasta ahora desconocida en el ámbito de la detección precoz del cáncer de piel, que se considera clave para la curación de la enfermedad. Por eso, la red europea para la detección del cáncer de piel, mediante imagen láser (Laser Imaging for Skin Cancer Detection) con el apoyo del European Cooperation in Science and Technology y el CD6 de la UPC organizan unas jornadas internacionales de trabajo con el objetivo de poner en contacto médicos, ingenieros, físicos y laboratorios industriales para mejorar su interacción en el campo de los biosensores ópticos. La idea es explorar conjuntamente innovaciones en aplicaciones biomédicas específicas que mejoren la efectividad de la diagnosis precoz del cáncer de piel.

Uno de los retos de los científicos europeos que se reunirán hoy en la FOOT y mañana en el Hospital Clínic de Barcelona es avanzar en las técnicas de análisis no invasivas del tejido de la piel en determinadas frecuencias de infrarrojo, y en la interacción eficiente entre las comunidades técnicas y médicas. Por eso, intercambiarán conocimientos y exploraran y compararán varias técnicas de detección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook