Alianza para la revisión del modelo territorial de infraestructuras

31.03.2016 | 04:21
Maria Sirvent (CUP), Isaac Albert (ERC-MES), Xavi Matilla (TeC), Maties Serracant (Crida) y Xavi Guerrero (ERC).
Maria Sirvent (CUP), Isaac Albert (ERC-MES), Xavi Matilla (TeC), Maties Serracant (Crida) y Xavi Guerrero (ERC).

Crida-CUP, ERC-MES y Terrassa en Comú impulsan una alianza estratégica entre Terrassa y Sabadell con el objetivo de repensar el modelo territorial en movilidad e infraestructuras. Así lo escenificaron ayer en el Ayuntamiento de Terrassa los lideres de estas formaciones, que inician juntas un proceso de debate y reflexión que aspira a ampliar su base con la incorporación de nuevos miembros y nuevas formaciones políticas.

El proyecto del IV Cinturó es uno de los ejes sobre los que pivota el debate. Ayer, Maties Serracant, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sabadell y miembro de Crida per Sabadell, llamó a "repensar la infraestructura, una amenaza que planea desde hace 40 años. El IV Cinturó es el viejo símbolo de la movilidad del Vallès. Hay que superar el trazado y las urgencias".

Xavier Matilla, de Terrassa en Comú, insistió en la necesidad de "replantear el territorio sobre nuevos paradigmas, nuevas ideas, superando la lógica anacrónica y economicista del IV Cinturó".

La alianza de la izquierda vallesana no es contra el IV Cinturó, aseguraron ayer los partidos, sino por una visión renovada del Vallès.En este sentido, el portavoz municipal de ERC-MES, Isaac Albert, recordó que "la realidad vallesana ha cambiado. El Vallès no es solo la fábrica de Barcelona, es mucho mas, el pulmón y la huerta de Barcelona...Es nesaria una visión más compleja".

En la puesta en escena de la nueva alianza política, los partidos criticaron la iniciativa plenaria del gobierno egarense (PSC y CiU) para que se acelere el tramo Olesa Viladecavalls del IV- Cinturó y también la prolongación hasta Sabadell, algo que el ayuntamiento vecino rechaza. "Insisten en el viejo modelo territorial -dijo Matilla- y cometen el error de trasladar literalmente la propuesta de la patronal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook