Vicente Holgado filma la historia de superación de un escalador

30.03.2016 | 17:01
Vicente Holgado filma la historia de superación de un escalador

Vicente Holgado, fotógrafo y director de cine, acaba de estrenar el documental "Urko, escalando el presente" basado en la vida de Urko Carmona, un joven de 34 años con movilidad reducida que en septiembre de 2014 revalidó su título de campeón del mundo de paraescalada en Gijón. El film, que se presentó recientemente en el Cine Catalunya, ha sido producido por VHT Producciones y ha sido financiado por el propio director así como entidades deportivas de montaña y a través de las redes sociales.

Holgado explica que el documental es un viaje por una historia de superación personal. "Urko es un joven barcelonés que con 16 años perdió una pierna en un accidente de tráfico. Él había empezado a escalar y no quiso renunciar a un deporte que amaba. Trabajó mucho para salir adelante y hoy está en el pódium de este deporte, tras proclamarse de nuevo campeón del mundo de su modalidad".

Dos pasiones
El director cuenta que el trabajo que se ha rodado es el fruto de acompañar a Urko durante dos años. "Es un joven singular que vive en conexión con sus dos pasiones, la naturaleza y el hinduismo (cuando tenía seis años viajó con sus padres a India y residió allí hasta los 10 años). Vive en una furgoneta, en la montaña, dedicado a la escalada y de vez en cuando se escapa para visitar a su madre pero en seguida regresa a su entorno. Tiene algunos lugares de asentamiento habituales que aparecen en el film como son las míticas montañas de Montserrat y Rodellar (Huesca)".

Holgado dice sentirse satisfecho de este documental. "Más allá de la pasión que nos úne, la escalada y la montaña, he tenido junto a mi equipo la posibilidad de conocer a una persona que transmite muchos valores. Yo, por ejemplo, he aprendido de él muchas cosas pero, sobre todo, su gratitud. Su relato es un mensaje esperanzador para personas con discapacidad pero también para las que no la tienen".

Otros protagonistas
Urko es el centro del relato pero también hay otros protagonistas que han sido y son claves en la trayectoria de este escalador. Intervienen su madre, Teresa Barandiaran, así como Francisco Marín, alias "Novato", que a sus 60 años es uno de los escaladores más reconocidos y carismáticos del panorama de la escalada en el Estado español.

Con este trabajo, Vicente Holgado, máster en dirección de cine documental y de ficción en Estados Unidos, se ha estrenado en el documental largo (hasta ahora había hecho cortos). Su incursión en el cine ha llegado tras diez años dedicado a la fotografía donde se especializó en el reportaje social (colaboró durante dos años con este diario) y de montaña.

Ha rodado documentales en lugares como Mozambique, Mauritania, Nepal, Círculo Polar Ártico y en el desierto de Mongolia. La mayoría de ellos de corte social, solidario y de aventuras, y algunos de ellos de modo expreso para organizaciones no gubernamentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook