TeC pide destinar a los refugiados la actual partida de emergencia

30.03.2016 | 04:23
Xavier Matilla, portavoz de TeC en el Consistorio.
Xavier Matilla, portavoz de TeC en el Consistorio.

La confluencia de izquierdas, Terrassa en Comú (TeC), solicitará mañana jueves al pleno que el Ayuntamiento destine el fondo de la partida de cooperación de este año dedicado a la ayuda de emergencia a los refugiados y migrantes que llegan a Europa. Así lo expresó ayer la formación en un comunicado que recuerda el drama que viven las personas que huyen de la guerra de Siria e intentan llegar por distintas rutas, con frecuencia por mar, al Viejo Continente.

TeC también solicitará un posicionamiento claro del pleno en contra del reciente principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europa y Turquía. Este pacto prevé deportar a través del país otomano a todos los migrantes y refugiados sirios que lleguen a las costas griegas. De esta manera, la confluencia exige que el Consejo Europeo "respete los derechos humanos y el derecho internacional".

Cooperación
Otro de los puntos que defenderá Terrassa en Comú mañana será que el Ayuntamiento de Terrassa establezca convenios de cooperación, ciudad a ciudad, con aquellos municipios que reciben un mayor flujo de refugiados procedentes de las zonas en conflicto. Asimismo, TeC pide que el Consistorio exija al Gobierno español en funciones y a la Unión Europea que realice "una distribución de los demandantes de asilo reales y no se limite al número de refugiados mediante cuotas irreales como las impuestas hasta ahora". Por otra parte, la confluencia presentará una segunda moción en el pleno a fin de que el Ayuntamiento ponga en marcha una plataforma digital.

La idea es que a través de esta herramienta puedan desarrollarse procesos participativos en Terrassa siguiendo el Reglamento de participación ciudadana que previsiblemente se aprobará mañana en el cónclave tras meses de debate y aportaciones ciudadanas.

TeC defiende que esa plataforma sea de "software" libre y de código abierto, y que además fomente la transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook