Interés de otras ciudades por las políticas sociales de Terrassa

30.03.2016 | 04:23
La concejal Lluïsa Melgares se reunió con representantes del Ayuntamiento de Tarragona.
La concejal Lluïsa Melgares se reunió con representantes del Ayuntamiento de Tarragona.

Terrassa fue la primera ciudad catalana en aplicar sanciones a las entidades financieras que tenían pisos vacíos durante más de dos años, en base a la Llei de l'Habitatge de Catalunya. Hasta principios de marzo, el Consistorio había impuesto un total de 104 multas coercitivas a los bancos por este motivo, con un importe total de 540 mil euros, según indicó la concejal de Vivienda y Mediación Comunitaria, Lluïsa Melgares, en el pleno municipal de febrero. Ésta ha sido una de las iniciativas pioneras que ha implantado Terrassa en materia de vivienda social desde que empezó la crisis económica.

En los últimos días, Melgares se ha reunido con representantes de los ayuntamientos de varios municipios catalanes que se han interesado, precisamente, por conocer con más detalle ésta y otras medidas relacionadas con las políticas sociales de la ciudad. Sin ir más lejos, la concejal terrassense se reunió con dos representantes del Ayuntamiento de Tarragona, que quisieron conocer el modelo de servicios que ofrece la recién creada Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética (Ofimape). Las delegadas del consistorio de Tarragona también se preocuparon por saber cuáles son las estrategias que el Ayuntamiento egarense ha llevado a cabo con las operadoras energéticas al abordar el problema de los cortes de suministros. En los últimos días, Melgares se ha encontrado en Terrassa para abordar tales asuntos con una delegación del Consistorio de Argentona (un municipio del Maresme). Los Ayuntamientos de la Llagosta (en el Vallès Oriental) y Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) también se han interesado por conocer más sobre las políticas sociales egarenses.

Jornadas
Acerca de vivienda y medidas para combatir la pobreza energética también tratan unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento, el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Terrassa y el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular sobre vivienda y pobreza energética aprobada en julio pasado por el Parlament de Catalunya.

La primera tuvo lugar el martes 15 de marzo. La segunda será el próximo 7 de abril. El objetivo es que profesionales como jueces, abogados, procuradores de tribunales, secretarios de los juzgados y técnicos municipales conozcan las últimas necesidades legislativas sobre dos de los grandes problemas sociales derivados de la crisis.

LA INICIATIVA PIONERA
En 2013, el Ayuntamiento de Terrassa fue el primero de España que aplicó multas a bancos que tenían pisos vacíos por más de dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook