Las fusiones marcan el regreso de la temporada de la Jazz Cava

30.03.2016 | 09:37
El músico de origen brasileño Jayme Marques regresa a la Cava en abril.
El músico de origen brasileño Jayme Marques regresa a la Cava en abril.

Una "jam session" de tributo a John Coltrane marcará el próximo 7 de abril el retorno de la temporada estable de la Nova Jazz Cava, tras el paréntesis marcado por el recientemente finalizado Festival de Jazz de Terrassa. El resto de "jams" del mes estarán protagonizadas por el Combo del Taller de Músics y Sergi Torrejón Grup.

La programación de abril seguirá manteniendo los habituales signos distintivos de esta oferta, con la apuesta firme por la escena local, la combinación de estilos y la inclusión de alguna propuesta con tintes internacionales para darle más relumbrón al programa.

Tras este arranque, el primer fin de semana coincidirán dos formaciones de formato amplio. La primera de ellas será Big Cat, una formación dirigida por Eduardo Tancredi que trabaja con obras de este pianista y compositor. Big Cat "explora repertorio moderno fusionado con género tradicionales como el joropo venezolano, el tango argentino, el baiao brasileño, el son montuno de Cuba o la sardana catalana", explica la banda en su texto de presentación.

Al día siguiente, la formación Black Pearl ofrecerá su homenaje al organista Jimmy McGriff, objeto del primer trabajo discográfico de la banda. Jimmy McGriff ha sido uno de los exponentes más singulares del sonido Hammond B3.

El siguiente fin de semana estará marcado por las fusiones de dos músicos que han querido unir el jazz con las músicas de sus respectivos países de origen. De este modo, el músico Erwyn Seerutton mostrarán la "Kreol Fusion" que ha creado con los ritmos de su Isla Mauricio natal. Por su parte, el veterano Jayme Marques demostrará una vez más, un día después, su maestría como intérprete de bossa nova.

Siete días más tarde otro tipo de fusión invadirá la Cava. Será con la propuesta jazz-rock de Jammy-wam, formación dirigida por el guitarrista egarense David Garcia. Al día siguiente, tomará el relevo con su propia fusión el septeto Jordi Soley Grup.

Complejo dúo
El último fin de semana del mes de abril será especialmente interesante para los aficionados. El viernes el contrabajista Pierre Boussaguet y el guitarrista Carles GR presentarán el disco que han grabado juntos, "Reflejos", y para ello contarán con dos invitados muy especiales: el pianista Ignasi Terraza y el multiinstrumentista Jordi Rossy, tras la batería. El suyo es un "complejo dúo" que "combina la esencia común del jazz con los colores musicales de España y Brasil", se explica en el texto de presentación del trabajo.

La última de las propuestas significará el regreso del flamenco a este escenario. Pablo Martínez Flamenco Jazz Band presentará su disco de debut, "De madrugada."

Este grupo de flamenco-jazz nació en Ámsterdam de la mano de su líder, el trombonista y cantaor Pablo Martínez. El disco se grabó en Ámsterdam en noviembre de 2014, y en su grabación contó con las colaboraciones "de lujo" de músicos como Jorge Pardo en la flauta, Nasrine Rahmani en el cajón o Adrián Correa en la percusión latina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas