Terrassa informa a Ferrocarrils de las carencias en accesibilidad de las nuevas estaciones

29.03.2016 | 04:23
Una de las actuaciones pasa por mejorar la legibilidad de los paneles informativos.
Una de las actuaciones pasa por mejorar la legibilidad de los paneles informativos.

Una delegación local integrada por la concejal de Capacitats Diverses i Accessibilitat, Meritxell Lluís, técnicos municipales y miembros de la Comissió d'Accessibilitat de Terrassa, se reunió la semana pasada con el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, para proponerle un paquete de mejoras en la accesibilidad a las nuevas estaciones de Terrassa. El encuentro se saldó con el compromiso, por parte de la compañía, de estudiar las sugerencias y aplicar ajustes que mejoren el acceso de las personas con problemas de movilidad al Metro del Vallès.
La Comissió ha elaborado un informe en el que pone en evidencia varios desajustes. Los problemas se detectaron durante un trabajo de campo en el que se evaluó el grado de accesibilidad de los nuevos apeaderos y de los trenes.

El primero tiene que ver con las franjas guía que ayudan a las personas con discapacidad visual a desplazarse por el interior de las estaciones. El sistema se ha implantado, pero el nivel de rugosidad de las rutas no es suficiente y algunas personas, por ejemplo con bastón, tienen dificultad para distinguir el recorrido. Ferrocarrils ha implantado el sistema de las franjas guía a modo de prueba piloto, con la intención de exportar el modelo a otras líneas y estaciones. El ajuste en Terrassa permitirá la aplicación de los caminadores con mayor efectividad. Otra de las propuestas de mejora formuladas por Terrassa está relacionada con la señalización de las escaleras, que resulta inexistente en algunos rellanos o en algún extremo. También con las barandas, en las que la delegación local sugiere que se instale una doble barra para los niños y las personas de baja estatura.

El listado de las mejoras continúa con la propuesta de intensificar (en textura y en color), la franja que marca el límite del andén con la vía, y reducir en lo posible los tres centímetros de desnivel que tienen los trenes respecto al andén. FGC informó en la reunión de que los ajustes en las suspensiones de los nuevos trenes ya han rebajado la altura de los convoyes y que se está estudiando ajustar aún más el nivel para lograr el acceso en plataforma plana.

Paneles informativos
La última mejora sobre la mesa tiene que ver con los paneles informativos que cuelgan del techo de las estaciones. Las personas con problemas visuales y los viajeros en silla de ruedas tienen dificultades para leer la información, por lo que la delegación sugiere que los paneles sean más accesibles. En este sentido, FGC tiene previsto dotarlos de pictogramas para simplificar la lectura de la información.
"El encuentro con Ferrocarrils ha sido muy positivo por la receptividad mostrada -explica la concejal Meritxell Lluís-. Los usuarios del tren son los que acaban validando la efectividad de las medidas adoptadas, por eso estamos convencidos de que el intercambio de información permitirá mejorar aún más la accesibilidad de las estaciones".

En la reunión a dos bandas, la dirección de FGC tomó nota de las deficiencias detectadas y se comprometió a aportar propuestas de solución en un segundo encuentro que se celebrará en Terrassa en un mes, o mes y medio. Antes, representantes de Ferrocarrils se desplazarán a la ciudad para comprobar "in situ" la situación.
En paralelo, FGC, la concejalía de Capacitats Diverses i Accessibilitat y la Comissió d'Accessibilitat han acordado poner en marcha un sistema de colaboración que permita continuar trabajando en la mejora de la accesibilidad a las estaciones en el futuro.

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