La Escola Serra de l´Obac limita el tráfico en las horas de acceso

29.03.2016 | 04:23
El Ampa de la Escola Serra de l´Obac ha impulsado la iniciativa, destinada a obtener más seguridad.
El Ampa de la Escola Serra de l´Obac ha impulsado la iniciativa, destinada a obtener más seguridad.

La comunidad escolar de la Escola Serra de l'Obac ha asumido la responsabilidad de controlar, de lunes a viernes, la circulación de los vehículos en el tramo de la calle que da acceso al centro educativo, coincidiendo con la entrada y salida de los niños. El sistema consiste en la colocación de una valla, facilitada y autorizada por el Ayuntamiento, en los momentos de más afluencia cerca de la puerta para garantizar de este modo la máxima seguridad a niños y familiares.
La restricción de circulación se efectúa en la avenida de Lacetànica, entre las calles de Forja y Ponent, de 8.45 a 9.15 horas; de 12.15 a 12.45 y de 14.45 a 15.15 horas, así como entre las 16.15 y las 16.45 horas durante el calendario escolar.

Con esta iniciativa ya son tres los colegios públicos que aplican medidas de regulación temporal del tráfico en horario lectivo. La Escola Bisbat d'Ègara fue la primera en el 2009 y después la siguió la Escola França este año.
En los tres casos, la propuesta ha surgido de las Ampas que, en colaboración con la dirección de los centros, tramitaron la solicitud a los servicios técnicos del Ayuntamiento. Las escuelas valoran la implicación de las familias en esta acción y destacan su componente educativo, ya que participan directamente em la gestión del uso del espacio público que les rodea.

Hay que tener en cuenta que el corte de tráfico de la calle no es posible en todos los centros con las mismas condiciones. Cada ámbito tiene sus singularidades y es necesario estudiar cada petición para hallar de esta manera la mejor de las soluciones.

Desde la aprobación del Plan Director de Movilidad de Terrassa en 2003 se ha desarrollado un plan de mejora de accesos a escuelas de primaria, tanto públicas como concertadas. El programa comprende acciones que hacen referencia a los accesos inmediatos a las escuelas, como la creación de aceras más anchas para permitir zonas de espera confortables y seguras, mejoras de los pasos de peatones, medidas de reducción de velocidad de los vehículos, así como la incorporación de barreras de estacionamiento de bicicletas o bien la previsión de campañas de promoción de la movilidad sostenible. Con todo, el Ayuntamiento remarca que la mayoría de las familias se desplazan a la escuela a pie. De hecho, es la modalidad escogida por entre un sesenta o setenta por ciento de ellas, en función del colegio.

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