El Vallès Occidental busca un vertedero alternativo

28.03.2016 | 04:21
Grupo de contenedores en una de las calles de la ciudad.
Grupo de contenedores en una de las calles de la ciudad.

El presidente del Consorci de Residuos del Vallès Occidental y alcalde de Sant Llorenç Savall, Ricard Torralba, explicaba hace una semana que la comarca sigue buscando un depósito de residuos alternativo donde depositar la basura no reciclable cuando Coll Cardús clausure definitivamente. Durante el sellado de la planta, ya en marcha, el residuo procedente del CTR tendrá un papel clave, pero cuando culmine el proceso el Vallès necesitará un lugar alternativo donde depositar la basura.

El proceso de prospección, se prolonga desde hace más de una década, ha cobrado un nuevo enfoque en los últimos años. Si en 2006 el objetivo era habilitar un depósito en la comarca o bien en un lugar próximo, en este momento el Consorci, de la mano de la Agencia de Residus de Catalunya, exploran alternativas en todo en territorio catalán. La capacidad de la planta, pero sobre todo los costes de vertido y especialmente los de transporte serán determinantes a la hora de escoger equipamiento.

Sobre la mesa de trabajo del Consorci lleva años la posibilidad de llegar a un acuerdo con la comarca del Bages. Un pacto que pasaría por que los municipios de esa zona trataran su fracción resto en el CTR del Vallès, mientras los ayuntamientos vallesanos depositarían sus residuos no reciclables en un depósito de la comarca vecina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook